domingo, 9 de marzo de 2014

MANIPURA 2.0




Bueno aquí tenéis el Tercer Chakra, MANIPURA. El más energético de todos y por ello relacionado con el Sol y el Fuego.

Su nombre: Manipura se traduce como "Joya Dorada" o Joya Brillante".
Dónde localizarlo? en la zona abdominal, el Plexo Solar, entre en ombligo y el final de esternón. Ydesde la 5ª y 7ª vértebra dorsal.





Imagen y Simbología
Manipura se representa con un loto de 10 pétalos, y su color es el amarillo o dorado. En su centro tiene un triangulo invertido y en cada uno de sus lados una especie de letra "T", en realidad una cruz esvástica. En esta ocasión no se representa al planeta que rige este chakra, sino que es la representación de Agni, fuego en sánscrito, su elemento.

Nivel Físico
Este chakra rige todo el sistema digestivo, también hígado, páncreas... es decir todas las vísceras del paquete abdominal. Pero también todo el sistema nervioso central, el plexo solar es un gran entramado de ganglios y terminaciones nerviosas.
Algunas patologías que se relacionan con el bloqueo energético de manipura, son por ejemplo, los problemas digestivos, fatiga crónica, diabetes y algunas alergias.

Nivel Mental

Uff... qué de información y literatura he podido encontrar sobre este chakra, es que ya nos vamos adentrando hacia los chakras con un carácter no tan físico como los dos anteriores, Muladhara y Swadisthana.  Y adentrarnos en este chakra, en su observación, es como abrir la caja de Pandora.

En Manipura residen nuestros deseos, desde los mas puros a los mas superficiales. Los mas puros son los que conforman nuestra personalidad,quién eres?  Tu eliges lo que te gusta, lo que quieres, lo que necesitas... todo ello a través de esa sensación que te dice "esto es lo mio", esas mariposas en el estómago, o intuición un poco mas visceral, nuestro fuego interno (Agni).  A través de esta señal formamos nuestro ser real.

Esta sensación es aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida, parejas, amigos, incluso trabajo. Cuántas veces hemos tenido o tenemos trabajos que no nos gustan realmente, Cuántas veces hemos tenido parejas o amigos con los que realmente no congeniamos o con los que no terminamos de "cuajar"... Por qué no dejarnos guiar por ese instinto que nos conecta con lo que realmente queremos y necesitamos?

Bueno posiblemente porque es nuestro EGO el que habla por nosotros, los deseos superficiales... Mientras nuestro ego esté satisfecho estamos bien, y somos capaces de "aguantar" a alguien a nuestro lado simplemente, por ejemplo, porque quita nuestra soledad, en lugar de crecer como personas y afrontarla... Nacemos solos, y morimos solos... de esto nadie se acuerda, y nadie lo enseña...
Algo que perjudica bastante a ese ego, es esa campaña publicitaria machacona en la que se ha convertido nuestra sociedad, nuestra vida, en la que tenemos que ser súper hombres y súper mujeres, pero todo dentro del mundo material, crear la familia perfecta, tener la casa perfecta con el coche perfecto, tener éxito socialmente...  Y parece que no lograr eso nos frustra, nos hace parecer seres fracasados ante los demás...

 Pero la vida de cada persona es un mundo, y no tenemos por qué tener las misma inquietudes y necesidades, incluso algunos logran quitarse la venda y salir del rebaño en el que pretenden convertirnos.  Y bueno, también sucede mucho el tener todo eso y no ser feliz...  Posiblemente todo eso que has querido lograr sean parches que tapan alguna carencia afectiva o emocional... acuérdate, mientras tu ego se satisfaga estarás feliz, pero cuando esa "pareja, amigos, casa y coche parche" no funcionan, que hacemos?  En una fase desesperada lo mismo recurrimos a la comida, a la bebida o a otras sustancias, mas de lo normal y que mitigan nuestro dolor... pero corremos un peligro, que cuanto mayor sea esa carencia que tenemos mayor será la necesidad de todo eso... Pero la felicidad está en el lado opuesto a ese arrebato y no cuesta tanto, está dentro de nosotros mismos y hay que saber mirar hacia nosotros mismos, no al vecino ni al listo de turno que salga en televisión. Buscar un equilibrio entre la NECESIDAD y el DESEO.

Es muy complicado, pero si paras un poco tu mente, y eres capaz de mirarte desde fuera, ser consciente de ti mismo, podrás ver lo que verdaderamente pasa en tu interior y de esa manera tienes media batalla ganada. Después, ser fuertes,constantes y sentir verdaderamente qué es lo que buscamos en la vida, qué es lo que realmente nos gusta e ir a por ello... lo que se dice "tener personalidad", y saber escoger en el amor, la amistad, el trabajo... Un ser auténtico y libre.

Pero una cosa a tener en cuenta... el amor que entra a través del corazón no es lo bastante consistente para forjar un vínculo lo suficientemente fuerte y completo, se puede tener mucho cariño a una persona... pero hace falta esa conexión especial, esas mariposas en el estómago, para que una relación dure y crezca en confianza. Todo lo demás, meros parches que nos van satisfaciendo pero no llenando...

Cuando Manipura esta bloqueado, nos muestra personas egoistas, que necesitan el control sobre todo, hipersensibles a las críticas y rechazo de los demás, desconfianza, con tendencias adictivas y reacciones de agresividad... todo es una especie de coraza a través de la ira y el odio, que demuestra simplemente ese tipo de carencias emocionales que mencionaba al principio y una baja autoestima.


Cómo trabajar para equilibrar Manipura?
  • En Aromaterapia se utiliza el Romero para desbloquear, bien es conocido el poder de esta planta como limpiadora y sanadora.
  • La Música que se utiliza es la de metales, tipo campanas y cuencos tibetanos... estuvimos toda la semana trabajando con ellos.... Ay que os gustan mis cuencos!!! Y también se trabaja cantando su mantra, RAM.
  • ASANAS: sobre todo hemos trabajado con aquellas en las que presionábamos o estirábamos toda la zona de Manipura, el abdomen. Pinzas, posturas boca abajo...




Samasthiti: Es la foto mas parecida que he podido encontrar, ya que en clase la hacemos con las piernas abiertas a la anchura de las caderas.  Mantenemos 30 segundos, y otros 30 elevando talones y quedándonos de puntas.








Sahaja Mayurasana: La hacemos con piernas abiertas a anchura de caderas, y siempre separa la linea de hombros de la cabeza. Intentamos plegar el abdomen todo lo que podamos a las piernas. Trabajando así sobre Manipura.



Ardha Chandrasana: postura de media luna, con la que estiramos
toda la columna lateralmente y la mitad del abdomen. Ya sabéis, si tenéis problemas en la zona lumbar haced la postura con las piernas abiertas a la anchura de las caderas.






Trikonasana: Abriendo bien los brazos, llevando la parte delantera de
cuerpo buscando la frontalidad y su expansión. Sobre todo observa todo el espacio que dejas para poder respirar profundo con el abdomen.







Parsvottanasana Intensa: normamente hacemos esta asana con la manos en prana mudra detras de la espalda pero de esta forma, con los brazos hacia delante, obtenemos mas fijación del abdomen sobre la pierna.




Virabadrasana I: recurrimos a esta clásica asana para expandir bien el plexo solar. Volvemos a ser conscientes de todo ese espacio para poder respirar con el abdomen...








Parivrtta Parsvakonasana: Otra forma mas de trabajar sobre Manipura, a través de la torsión y la presión.






Parivrtta Parsvakonasana: una evolución que hicimos en la clase avanzada... ya que estábamos bien posicionados... jejeje.









Prasarita Padottanasana: La usamos un poco como transición para las siguientes posturas, pero también es una forma de expandir el abdomen.

Ashwa Sanchalanasana II: otra asana donde el abdomen o parte de el, se apoya sobre nuestro cuadricep.







Kumbhakasana: postura de tabla... si ya se que no os gusta nada sudar... pero a mi si!!! jajajaja.  El abdomen se trabaja a tope con esta asana... todo es práctica.





Vasisthasana: La incluí en la clase avanzada. Es un trabajo de cintura y abdomen bastante duro. Lo podemos hacer con las piernas juntas o cruzadas.








Adho Mukha Svanasana: a parte de recuperarnos de estas dos últimas asanas, es una forma de retraer el abdomen.









Padahastanasana: la podemos hacer con las rodillas flexionadas.  Buscamos tonificar toda la zona abdominal a través de la presión.








Uttanasana: la podemos hacer abrazando las piernas por detrás, e incluso con manos en suelo si tenemos fuerza o flexibilidad para acercar el abdomen a las piernas.







Makarasana: el abdomen toma contacto con el suelo. Desde aquí estuvimos calentando un poco, elevando brazo y pierna contraria, pero la verdad que es complicado encontrar algunas posturas.







Medio Dhanurasana: vamos poco a poco poniendo mas presión sobre el abdomen.



Dhanurasana: postura del Arco. Como veis al tener que coger los pies hay un estiramiento muy profundo de la zona lumbar, que provoca que la parte delantera de la pelvis se pegue completamente al suelo, y con ello ejercemos una gran presión del abdomen contra el suelo.  Vamos a intentar que tango costillas como caderas no toquen el suelo, es muy difícil, cada uno lo que pueda, pero que la postura se sostenga sobre todo sobre el abdomen.






Parsva Dhanurasana: solo la hicimos en la clase avanzada, y la rebautizamos con el nombre de la croqueta jejeje.  Desde la postura del arco, inspira y cae espirando sobre un lateral.  Hace falta la fuerza abdominal para hacer ese movimiento.


Salabhasana: También en la avanzada... no es difícil, pero es que tenemos mas tiempo en esta clase para poder hacer mas asanas. Estiramos todo el cuerpo apoyándonos sobre Manipura.




Ustrasana: Después de trabajar presionando el abdomen, le toca al estiramiento a través de la postura del camello. Si la zona lumbar la tienes afectada, deja las manos sobre las caderas y empuja siempre con la pelvis hacia delante.







Paschimothanasana: pliegue sobre manipura.






Matsyendrasana: postura básica de torsión, asiendo bien la rodilla rodeándola con el brazo para presionar mas sobre el abdomen.






Gomukhasana: con las manos entrelazadas cogemos la rodilla superior y la acercamos al abdomen.







Adho Mukha Kapotanasana: La pierna es un obstáculo para el abdomen, así que trabajamos con la presión.






Navasana: puedes empezar la postura cogiendote la manos por debajo de las rodillas, vas elevando los pies del suelo y poco a poco elevando las piernas hasta que estén lo mas rectas posible. Sueltas la manos y quédate arriba manteniendo la postura. Piernas fuertes, y gran trabajo abdominal.





Halasana: Esta semana usamos Sarvangasana solo para posicionar, y le dimos mas importancia a esta, simplemente porque sentiremos mas trabajo de presión abdominal.  Empezamos, desde Sarvangasana, llevando las rodillas hacia la cara y mantenemos 30 segundos, y después hacemos Halasana completa.




Con esta variación de Halasana aumentamos el trabajo abdominal.



Pavanamuktasana: Al elevar piernas y bloque superior, se activa el trabajo abdominal.




Salamba Prasarita Padasana: Las piernas se mantienen arriba a través de la fuerza abdominal... cuanto mas aprietas el abdomen mas podrás mantener las piernas hacia el techo.



Urdhva Prasarita Padasana: y llevando los brazos hacia atrás complicamos un poco mas la postura jejeje.  A continuación, unimos las palmas de las manos, abrimos las piernas de lado a lado y empujando con los talones al techo, y llevamos los brazos al frente, entre las piernas.  Despega omóplatos del suelo y lleva la barbilla al pecho. No he podido encontrar foto, pero los que vinisteis a clase, seguro que la recordais.



Matsyasana: Postura del Pez. A ser posible, con piernas arriba para trabajar mas a nivel del tercer chakra.









Savasana, a descansar cuerpo y mente.





PRANAYAMA: esta semana hemos utilizado un ejercicio de respiración para trabajar este chakra, el ejercicio en concreto es UDDIYANA BHANDA. Una retracción de la zona abdominal hacia dentro y hacia arriba, que comprime el paquete visceral y ejerce una mayor presión pulmonar. Explico el ejercicio que hicimos, recordando que si no tienes mucha práctica en el control de la respiración no te recomiendo hacerla. Este ejercicio esta contraindicado cuando hay problemas cardiacos, embarazo o se ha hecho una comida reciente.
En la imagen podéis ver como es la retracción del abdomen, y ayúdate de esa posición de brazos para hacer un mejor cierre (bhanda). Intenta no curvar la espalda, siempre lleva el pecho hacia delante. En clase hicimos ese empuje sin aire en los pulmones... Primero haces una respiración profunda como toma de contacto, y en la segunda comienza el ejercicio. Inspiras.... Espiras todo el aire que puedas, y sin aire haces la retracción. Aguanta lo que puedas, si apretar la cara ni agobiarte. Suelta el abdomen, e inspira. Es decir que tanto la retracción como la expansión del abdomen la tienes que hacer sin aire. No te preocupes si no te sale muy bien, es cuestión de práctica y el ejercicio no es nada fácil.


  • Este es un chakra bastante especial en el que es normal encontrarnos bloqueos, ya que las tentaciones que nos rodean día a día son numerosas. Vivimos en una sociedad excesivamente consumista y en la que la mirada hacia al interior se hace difícil... pero también es verdad que cada vez hay mas gente interesada en este tipo de disciplinas, y sobre todo en épocas de crisis, buscando un poco de consuelo y tranquilidad.

Bueno aquí os dejo un vídeo de una meditación de tercer Chakra con el sonido de los cuencos tibetanos... espero que os guste.... A ver si algún día me puedo comprar algún cuenco mas!!

http://www.youtube.com/watch?v=LtYonwC5DAI

BESO ENORME A TODOS MIS YOGUEROS!!!

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu información
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Estoy trabajando los chakras en clase y no paro de venir a tu blog para consultar información. Es un contenido súper útil que te has currado y se ve que te ha llevado algo de tiempo... Mil gracias por compartirla y por hacerlo con tanta naturalidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Great Post and Nice Article….I like it.Thanks for Sharing.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post, muy buen trabajo, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la generosidad de información!! una muy completa y hermosa rutina!!

    ResponderEliminar