jueves, 27 de marzo de 2014

VISHUDHA 2.0


Aquí tenéis el siguiente Chakra... Ay qué me cuesta ir al día, pero a veces es complicado encontrar las fotos de las asanas.

Su NombreVISHUDDHA, que significa Purificación.

Dónde localizarlo? en la zona de la garganta y en las vértebras cervicales, 3ª y 4ª. Rige toda la zona del cuello, e influye sobre la glándula tiroides.



Imagen y simbología
Vishuddha se representa como un loto de 16 pétalos y su color es el azul, y en su centro se puede ver su mantra, HAM. Su traducción como Purificación, se debe a que este chakra es el "filtro" de nuestras emociones hacia la parte mental o espiritual. Lo explicaré un poco mas adelante.
Su sentido es el OIDO, ya que rige todo lo que hablamos y cómo lo hablamos, y todo lo que oímos y cómo lo oímos. También la expresión escrita, y en general la artística, cualquier vía para expresar nuestras emociones y sentimientos.

Nivel Físico
El quinto chakra comprende la tráquea, bronquios, pulmones, orejas, cuello y tiroides. Cuando hay algún bloqueo en Vishuddha, se suele manifestar con tos y faringitis crónica, resfriados, otitis...

Nivel Mental
Es el chakra de la auto-expresión, de la comunicación y también de la inspiración. Es a través del cual expresamos nuestros sentimientos y emociones, con lo que está estrechamente ligado al chakra anterior, Anahata. También podemos escuchar a través de Vishuddha nuestra voz interior, escucharnos a nosotros mismos...

Cuántas veces se nos pone un nudo en la garganta al emocionarnos, o al no poder expresar lo que sentimos? Por este motivo Vishuddha es el Purificador. Hasta que esas emociones, sentimientos o lo que tengamos que hacer no sea expresado o hecho, siempre estará rondando nuestra mente en forma de pensamiento, evitando su quietud y tranquilidad.

Vishuddha tiene que estar sano para que todo fluya, pero la verdad que es uno de los chakras que mas bloqueamos. A veces no expresamos todo lo que opinamos, nos callamos muchas cosas por el qué dirán,y también por miedo a hacer daño a los demás... son nuestros propios miedos los que acallan nuestra voz, y no nos damos cuenta de que vamos cerrando muchas puertas de nuestra vida. Pongo un ejemplo práctico, en el ambiente laboral.
Eres una persona trabajadora, valorado por los demás, con ganas de avanzar... tu sueldo o tu lugar en la empresa podría mejorarse, porque te lo mereces. Bueno esto deberías hablarlo con alguien, ¿no? Hay personas que son incapaces de dar ese paso. La sensación de vergüenza, y de miedo, les hace incluso a infravalorarse y negarse ellos mismo la oportunidad que le podría llevar a mejorar su vida. Ellos mismos van cerrando las puertas.

Bueno lo mismo es un ejemplo frío y que no os gusta... Pues vamos con las novelas rosas de Corin Tellado, que se que os gustan mas... jajajaja. El caso es lo mismo, desear algo y no poder expresarlo.

¿Cuántas veces nos hemos enamorado, pero nos es imposible expresarle nuestros sentimientos? Yo creo que todos hemos pasado por eso, prefieres darle mil vueltas al tema y fantasear, antes que dar el paso y decírselo a la cara, o por carta, o por mail, por whatsapp, si somos mas tímidos... anda que no hay formas de comunicarse... Pero bueno, hay muchos miedos también.  Ese miedo viene por nuestra propia inseguridad, porque no nos queremos, y nos infravaloramos ante alguien a quien admiramos o hemos mitificado, y lo normal es que esa persona sea como tu y tenga hasta los mismos miedos...

El ser humano es muy fuerte, Anahata, el chakra del corazón, acuérdate es "No Golpeado"... de todo se sale en esta vida. Si quieres, claro. Y sobre todo cuando la persona que nos gusta y con la que a lo mejor la cosa no ha "cuajado", es una persona razonable y equilibrada... Bueno pues nos puede quedar la AMISTAD, que es otra manera de AMAR a una persona.

Cuando se expresan las emociones, sentimientos y sensaciones, sientes una gran LIBERACIÓN, tu mente se ve libre de elucubraciones y fantasías que teníamos sobre nuestro objetivo, y nos sacamos toda duda y nos rendimos ante la evidencia de la realidad, esa a la que tenemos tanto miedo.

Hay algunas características que identifican a Vishuddha bloqueado. Una de ellas es el miedo a hablar público. También el decir lo que la gente quiere oír y no lo que quieres decir de verdad.

Nuestra educación también influye en la forma de expresión que tenemos. Quizás hemos sido niños a los que se les regañaba por hablar demasiado, o que nos coartaban nuestra forma de expresarnos porque teníamos que ser mas recatados, no hablar de cierta forma o de ciertos temas. Y eso nos marca...

Otra forma de bloqueo es todo lo contrario, no parar de hablar, y hablar de lo que sea y sin sentido, sin nada que decir... un gasto de energía tremendo y que incluso se la gasta al que tiene al lado!! Algo agotador y que te pone la cabeza como un bombo jajaja.  Yen estas personas, casi siempre va unido el no saber escuchar.  Lo más importante dentro de la comunicación con los demás, es la escucha... de qué te sirve hablar si nadie te escucha, tiene que hacer una reciprocidad.
Pero también en nuestra disciplina aprendemos a escuchar nuestro interior , para conocernos y comprendernos.


Cómo trabajar para equilibrar Vishuddha?

  • En Aromaterapia se utiliza la esencia de Eucalipto para tratar este chakra. Como no encontré incienso con este aroma, cogi la esencia de eucalipto que uso para los masajes, impregné un pañuelo y lo iba aireando por la clase, paseando por entre la gente que estaba tumbada en la relajación... la verdad que gustó mucho!!
  • Como Música se opta por la música coral. A mi, personalmente, cuando trabajamos con este chakra me gusta poner el cd de EL CANTO DEL LAMA... Esa voz gutural tan profunda que viene de la garganta... sensacional!! También estuvimos con una práctica especial, recitamos el mantra HAM, donde la vibración de la H trabaja sobre Vishuddha.

  • PRANAYAMA: El tercer bhanda, último, que trabajamos en este recorrido por los Chakras.  JALANDHARA BHANDA, la llave mentón-esternón.

El ejercicio tiene tres fases, Puraka (inspiración), Kumbaka (retención) y Rechaka (espiración), y cada una durará el mismo tiempo en segundos, según nuestra capacidad pulmonar, 3-3-3, 4-4-4, 5-5-5... o lo que puedas.
Inspiramos, con el aire dentro llevamos la barbilla hacia el pecho y el pecho a la barbilla, y retenemos. Sube la cabeza, y cuando esté arriba, y no durante el trayecto, expulsamos el aire.






  • MANTRAS: No es muy habitual que trabaje con mantras, ni siquiera cantamos el OM en clase, si, soy así de sosa... Pero esta semana usamos nuestra voz para trabajar. A través de las vocales y terminando en "mmm" hicimos vibrar nuestras cuerdas vocales y garganta. Lo hicimos al igual que se canta el Om. Inspiras, y en la espiración pronuncias la vocal terminando en mmm... Aaaaaammm... Eeeeemmmmm... Iiiiimmmmm... Oooommmmm.... Uuuummm...


  • ASANAS: para trabajar este chakra las mejores asanas son aquellas donde haya torsión cervical, o su estiramiento.









  

Trikonasana, Virabhadrasana II, Parsvattonasana y Virabhadrasana I: con estas asanas seguimos trabajando todo el cuerpo, pero en esta ocasión prestamos mas atención a la torsión de cabeza en las dos primeras posturas. Con Pasrvattonasana abrimos vías aéreas, y con Gerrero I estiramos la zona de vishuddha.





Adho Mukha Svanasana










Malasana: en clase la hacemos muy parecida, el único cambio que  hacemos es que la axila está encima de la rodilla, y la mano de arriba mira a tierra.







Elevando la flor de loto: por ahora me estoy librando de hacerme las fotos de posturas... Esta me ha costado media hora encontrarla. Si puedes unir meñiques y pulgares, mejor. Y no hundas la cabeza entre los hombros.







Parivrtta Krounchanasana: la nuestra es con la pierna del suelo hacia dentro, y el brazo de atrás arriba, en linea con el otro.






Sambasana: postura del león... y no nos hemos reido nada con esta asana!! jajajaja, algunos no os podiais aguantar... jajaja. Bueno pues rugimos como un leon, sacando bien la lengua para que tire de la garganta, y el rugido vibre bien las cuerdas vocales. Que feos estábamos!! jajajaja.










Sarvangasana y Halasana: Quizás las mejores asanas para trabajar con con este chakra, debido tanto a la flexión tipo Jalandhara Bhanda, y a la extensión cervical.




Matsyasana: con esta expandimos completamente vishudha en su parte frontal, la garganta.








Giros con la cabeza: de hombro a hombro hacia delante, y hacia atrás, en medio circulo. Siempre con movimientos muy suaves.  Cuando terminamos los ejercicios de cervicales, calentamos las manos todo lo que podamos, frotando una palma contra otra, y todo ese calor lo aplicamos a la zona trabajada. Mantenemos ahí mientras dure el calor fuerte.






Savasana



Hasta aquí con el 5º Chakra, VISHUDHA... Purifica y limpia ese puente entre tu mundo físico y tu mundo espiritual, y no es otra que aclarar sentimientos y emociones.


Aquí os dejo la música que os puse durante la relajación, EL CANTO DEL LAMA... bueno una de las canciones del cd, La Ofrenda de Tsok... Me encanta!!!

http://www.youtube.com/watch?v=vmz9kAEiTSc


Nos vemos en el próximo Chakra... Hasta entonces, BESAZO ENORME!!!


1 comentario: