domingo, 30 de marzo de 2014

AJNA 2.0


Bueno ya queda muy poco para acabar la serie de los Chakras. Los dos que quedan son los mas mentales o espirituales, como querais llamarlo.

Su Nombre: AJNA, significa, Percibir, saber, conocer... por eso se conoce también como "Tercer Ojo"
Dónde localizarlo? por encima del entrecejo, aunque rige mas zonas dentro del área de la cabeza.



Imagen y Simbología
Ajna es el loto de dos pétalos, y su color el violeta.  Su mantra es el archi conocido OM... A este chakra ya no le representa ningún sentido, ni ningún elemento, ya que Ajna es la síntesis de todos, aunque se podría considerar que la MENTE, es su elemento.

Nivel Físico

Rige los ojos, la nariz, el cerebelo, el sistema nervioso y la glándula pineal.

La glándula pineal es el centro de Ajna, en ella se genera la sensación de sueño y vigilia, y los cambios horarios, también se encarga de dar imagen a nuestros sueños... y en las aves, es la encargada de darles la capacidad de volar. Esto me da que pensar algo... podríamos volar nosotros si desarrollamos toda la capacidad que tiene nuestra mente? Los extraños casos de levitación que parecen mas de película que otra cosa, se relacionan con el despertar de la conciencia?


Cuando estudiaba en el instituto, concretamente en tercero de BUP, Nicolás, el profesor de Historia, ya un hombre mayorcito, y de las personas mas inteligentes que he conocido (y por su "culpa" me hice historiadora), nos contó un relato que pudo ver con sus propios ojos.  No se si conocéis a Fray Leopoldo de Alpandeire, también relacionado con Granada porque vivió y está enterrado allí, pero nació en este pueblo de Málaga, donde precisamente vivía también Nicolás, de niño.  Como era normal en la época, todo el pueblo acudía a misa de domingo, y el pues también... y un día ocurrió lo que nos relató y que nunca se me olvidará... Fray Leopoldo, durante la misa empezó a levitar, se elevó unos treinta centímetros del suelo antes los ojos de todo el pueblo asistente.
A mi si esta historia me la cuenta cualquiera, no me la creo hasta que no lo vea con mis propios ojos, pero viniendo de Nicolás, es otra cosa.  Y no era para llamar nuestra atención en clase, porque sus clases eran tan interesantes que ni rechistábamos.

Nivel Mental
El 6º Chakra como digo mas arriba, es también conocido como el Tercer Ojo, por el que percibimos lo que no es tangible, lo que llamamos intuición Sexto Sentido. Es la sede de nuestro poder mental. Nuestra mente es muy poderosa pero la verdad que le sacamos poco provecho y mas bien la llenamos de pensamientos que la agotan y no somos conscientes de darle un mínimo de descanso, como hacemos con nuestro cuerpo al sentarnos o tumbarnos. Y ya si la llenamos de pensamientos negativos, acaba por pasarnos factura no solo a nivel mental, si no también físico... las enfermedades somatizadas son el claro ejemplo, y lo triste es que cada día nos encontramos mas casos, alergias, problemas de estómago, se dice también que la fibromialgia es pura somatización, hay una lucha entre asociaciones de esta enfermedad y la psiquiatría.

El estrés, la ansiedad, la ira, la rabia, los celos, el egoismo, la falta de humanidad, la pena por cosas pasadas, el miedo al futuro.... Tu mente tiene que descansar, solo aplica una máxima básica... el pasado, pasado está y no merece la pena ser removido porque eso nos ancla en él y no nos deja avanzar.  Quédate solo con los buenos recuerdos, para reírte y llenarte de amor, y de los malos quédate con la enseñanza.  Y el futuro aun no existe, si hasta la vida mas planeada puede dar un giro de 360º en un segundo.  El futuro es algo que no podemos controlar, no está en nuestra mano.  Lo único que podemos hacer es vivir el presente y ser lo mas felices posible en él. Ese futuro que nos asusta, o que anhelamos con esperanza, no es si no la respuesta de lo que hacemos en nuestro presente.

De ti depende llenar tu mente de pensamientos positivos o negativos, nosotros mismos nos solemos poner nuestros propios obstáculos... ¿cuántas veces, de un grano de arena hacemos una montaña? Solo de ti depende sopesar esos granos de arena, y darles la verdadera importancia que se merecen, y que formen piedras o montañas... pero por pesadas razones, no por tonterías.  Simplemente, limpia tu camino.  Ajna en equilibrio te va a dar la claridad necesaria para ello. Pienso que ese tercer ojo es también como un faro que alumbra nuestro camino a seguir, y con esa luz, que no es otra que nuestra luz interior, para tomar conciencia de nosotros mismos como personas, cómo nos valoramos o nos infravaloramos. Dependiendo del equilibrio en este chakra podemos tener una realidad mas o menos distorsionada.

¿Cómo trabajar para equilibrar Ajna?
  • En Aromaterapia se usa la esencia de menta... bueno como incienso de menta no encontré pues hice como con el chakra anterior, un pañuelillo de papel con unas gotas de esencia de menta... y toda la clase olía a chicle!! jajaja... pero gustó!!
  • Como Música, escogí el album Moola Mantra de Deva Premal, una pasada.
  • ASANAS: aquellas que nos hacen bajar la cabeza a tierra, y llevar la mirada a algún punto fijo. También ejercicios de ojos.



Vikrasana: Los equilibrios trabajan Ajna a través de la concentración.









Eka Pada Utkatasana, en la clase avanzada le metimos una torsión llevando codo a planta del pie.








Parivrtta Utkatasana, la hicimos como la semana anterior, con el brazo apoyado en las piernas y haciendo la torsión con apertura de pecho. En la avanzada si hicimos la forma de la derecha.









Trikonasana: buscamos la mirada hacia la mano que queda arriba.









Virabhadrasana: igual que la anterior, concentra tu mirada en la mano.









Parivrtta Trikonasana: O Trikonasana girada.











Prasarita Padotanasana, en dos variantes. Para que trabajamos ya con la cabeza abajo e irriguemos bien nuestro cerebro, ojos, nariz, glándula pineal.  Recuerda que no se pueden hacer estas asanas cuando hay tensión alta, o problemas de tensión ocular o glaucoma.
















Adho Mukha Svanasana y Eka Pada Adho Mukha Svanasana, trabamos las dos por considerarla como media invertida, como las dos anteriores.

















Una variante de Malasana, llevando la mirada hacia la mano... en la avanzada, después de tres respiraciones en esta posición, nos cogimos las manos por la espalda rodeando la rodilla... Pasasana.
















Padahastasana, llevando cabeza abajo de nuevo.









Badhakonasana, como postura de descanso, transición y de mirada hacia el interior.






Krounchasana, mirada hacia el pie.






Janu Sirsasana, si no llegamos mucho llevamos la mirada hacia el pie, y si bajamos bastante, hacia la tibia.






Bharadvajanasana: en clase la solemos hacer girando la cabeza al mismo lado donde van los brazos, pero aquí tenemos la postura real. Sin cambiar las piernas, gira también la columna hacia el lado contrario. Fija la mirada en un punto fijo.






Mudrasana: esta semana la introdujimos por primera vez, aunque a veces hacemos algo parecido desde Kapothanasana.  Pero no hacerla muy dura, y para empezar, la hicimos con las piernas de Janu sirsasana en apertura lateral, para tener libre la parte frontal y bajar sin obstáculos.  Bajamos la cabeza todo lo que podamos, pero no pierdas la expansión de la caja torácica y el trabajo de brazos.






Bakasana: Trípode, con esta asana es mucho mas fácil introducirnos en el trabajo mas difícil de Sirsasana.







Sirsasana: Cuesta dominarla, pero podemos ayudarnos de alguna pared, o incluso ir cogiendo confianza con la asana anterior.













Sarvangasana y Niralamba Sarvangasana: cada vez mas le perdéis el miedo y controlais el peso de vuestro cuerpo y os atrevéis con Niralamba.  El secreto es que si tienes un buen apoyo en la linea de hombros y juegas con la energía y fuerza de todo cuerpo, no hacen faltas los brazos para mantener la postura.







Matsyasana: mirando el mundo del revés.











Ejercicio Ocular: en clase trabajamos también con los ojos. En la primera tabla tenéis los movimientos, derecha, arriba, izquierda, abajo. Ejercicios:


1.
 Movimiento de mirada horizontal, derecha-izquierda e izquierda-derecha. Se recomienda hacer los cambios con la respiración, por ejemplo, inspira mirando a la derecha, espira mirando a la izquierda. Es necesario que siempre fijemos la mirada en algún objeto o algo de referencia, para que el trabajo sea mas profundo, no tiene el mismo efecto si solo hacemos el movimiento.

2. Movimiento de mirada vertical, arriba-abajo y abajo-arriba.

3. Movimiento circular, parando en cada uno de los ejes. Derecha-arriba-izquierda-abajo... y después en sentido contrario, Izquierda-abajo-derecha-arriba. Igual, que antes, fijando la mirada y uniendo la respiración al ejercicio.

Después de hacer los ejercicios, calienta tus manos frotándolas una contra otra, y cuando obtengas todo el calor posible, las ponemos sobre nuestros ojos cerrados para calentar la musculatura ocular... Es una zona que no se suele trabajar de esta forma, así que le viene bien este calentamiento para eliminar la fatiga.


Descansamos en Savasana. Y como siempre hacemos una relajación guiada y una visualización de ese chakra.



Y hasta aquí el 6º Chakra, AJNA. Bueno, resumiendo, que tu mente necesita descansar igual que tu cuerpo, así que no la sobrecargues con pensamientos innecesarios, no le des mas vueltas de las necesarias a los problemas... y averigua si verdaderamente merece la pena dárselas, si son verdaderos problemas. Controla esos granos de arena de los que hacemos una montaña, y sobre todo, lleva la mirada hacia tu interior y empieza a conocerte.

Aquí os dejo el tema de la relajación de esta semana, Invocation, del álbum Moola Mantra de Deva Premal... Alucinante!!! Deva Premal Invocation


Ya toca despedirse con propiedad... OM SHANTI SHANTI (Shanti significa Paz Interior)
Y se lo dedico especialmente a una super yoguini cordobesa, muy fans de Yoga de andar por casa.
Un abrazo enorme M. José!!!

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Eva tu blog me encanta tanto como tus clases !!! ;)

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  2. Genial!! Muy útil para los que nos gusta hacer yoga en casa. Un saludo! ;)

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  3. Hola Maria josé
    Gracias por el trabajo que estas realizando para todos nosotr@s amantes del yoga.
    Un blog precioso, cargado de información super interesante y super importante.
    Gracias .
    Namaste

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    1. Gracias a ti... pero me llamo Eva ;) aunque eso no es importante.

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