sábado, 22 de febrero de 2014

SWADHISTHANA 2.0, el segundo Chakra

Esta semana trabajamos el 2º Chakra, SWADHISTHANA.

Su Nombre: Swadisthana, que significa "morada de la fuerza vital" o "morada del ser".

Dónde localizarlo?
Se situa en el bajo vientre, entre el pubis y el ombligo, y a nivel de columna seguimos en el área coxigea superior y baja lumbar.



Imagen y Simbología

Este chakra está representado por una flor de loto de 6 petalos, y su color es el naranja. En su interior se incluye una luna creciente con los picos hacia arriba, como una luna sonriente. Su elemento es el agua. Es un chakra de carácter muy femenino ya que dos de sus elementos, luna y agua, estan ligados al ciclo de la mujer, de las mareas...

Nivel Físico 
Al estar relacionado con el agua, rige todo el sistema acuoso de nuestro cuerpo. Por la zona en la que se sitúa tiene influencia sobre los riñones y la vejiga. Pero también se encarga del sistema linfático, que tiene uno de sus mayores colectores en la zona inginal.

Nivel Mental Swadisthana es la sede de la alegría, donde todo fluye como el agua. Por este motivo es donde también nace la creatividad artística, la imaginación y la energía vital. Es el centro energético de nuestra sensualidad y sexualidad. De ahí sacamos nuestra energía para el "coqueteo" y relacionarnos con los demás, en general.

Cuando este chakra está equilibrado, somos gente vitalista, alegres, que dejamos fluir nuestros sentimientos y emociones. Pero al estar bloqueado pasamos por la vida viéndola gris y plana, sin ningún aliciente, o en otro extremo, la obsesión sexual.

Cómo trabajar para equilibrar Swadisthana?A parte de las asanas que normalmente realizamos en clase, este chakra lo hemos trabajado a través de mucho movimiento pélvico tipo "DANZA DEL VIENTRE"... con anteversión y retroversión de pelvis, círculos con las caderas, ochos, balanceo de media luna... La verdad que esta semana lo hemos pasado muy bien jejeje.




  • Dentro de la Aromaterapia, la esencia de sándalo es la adecuada para este chakra.
  • La Música que he utilizado para trabajar esta semana ha sido el sonido del agua durante la meditación guiada, usando así el sonido de su elemento, y una canción un poco mas oriental tipo árabe para el momento de Danza del Vientre. Por supuesto mencionar el sonido de su mantra, VAM.
  • ASANAS: escogí aquellas donde hubiera un movimiento de pelvis, con lo que en lugar de trabajar estáticamente como siempre, algunas asanas has sido mas dinámicas, con movimiento. También opte por aquellas en las que había gran apertura de caderas o en las que presionábamos la zona de Swadhisthana.





Virabhadrasana II La escojo por la amplitud de zancada que hace que las caderas de abran, al igual que en la siguiente asana.







Parsvakonasana


Parivritta trikonasana: Este giro en Trikonasana hace que se ejerza presión sobre Swadhisthana.









Eka Pada Adho Mukha Svanasana: concretamente, esta semana, elegí esta postura por la apertura de cadera, y siempre la usamos para pasar a la siguiente asana...





Salamba Kapotanasana: busca la apertura de cadera pero no te sientes en gluteo.








Parivrtta Eka Pada Vakrasana
También puedes apoyar el antebrazo y llevar la otra mano a la cadera, si tus caderas no son muy flexibles.



Adho Mukha Kapotanasana: intensificas así el estiramiento de piramidal, gluteo y cadera.  Y hay presión sobre segundo chakra.




Janu sirsasana: es la modificación que hicimos. La pierna extendida la abrimos un poco mas, no la dejamos hacia el frente. El pie de la pierna contraria lo llevamos hacia el perineo. No bajamos hacia la pierna, si no hacia delante, hacia la colchoneta, de este modo el pie de la pierna recogida será un obstáculo que presiona sobre swadisthana.






Parivrtta Ardha Padmasana : con la misma posición de piernas girar tanto a derecha como a izquierda.  También la podemos hacer con el pie en el suelo en lugar de la cadera.








Ardha Padmasana: conocida también como medio loto. Si te cuesta mucho prueba a sentarte en una elevación, cojin, taco... o simplemente quédate con piernas cruzadas, pero abriendo las caderas todo lo que puedas, en postura birmana.







Padmasana: Postura de Loto. La hicimos en la clase avanzada... poco a poco la iremos introduciendo en las clases normales.










Paschimottanasana: descansaremos así después de las posturas de loto, y presionamos swadhisthana.






Giramos desde Paschimottanasana, a ambos lados.









Sarvangasana y Sarvangasana Baddha Konasana: En la semana de Swadhisthana cualquier postura nos vale para hacer alguna apertura de cadera... jejeje.






Eka Pada Sarvangasana, también la podemos hacer con la pierna de atrás flexionada, con la rodilla hacia la cara.











Pavanamuktasana... recuperando la espalda después de las invertidas.





Supta Padangustasana utiliza banda o cinturón si no llegamos a cogernos el pie. Lo puedes hacer también flexionando la pierna que está en suelo.




Matsyasana: Si podemos hacerla con las piernas elevadas estaremos potenciando el trabajo de flexión de caderas y estiramiento de bajo vientre.






Chandranamaskar: Mira por donde y después de mucho tiempo he podido encontrar la secuencia del Saludo a la Luna!!! En serio no la encontraba por ningún lado y no tenía ganas de hacerme autofotos!! jajajaja.








Y a descansar... Savasana, con visualización de Swadhisthana.




Esto es lo que dio la semana de trabajo sobre el 2º chakra, SWADISTHANA... por si queréis seguir aprendiendo danza del vientre aquí os dejo un vídeo con un curso estupendo... y para la próxima me demostráis vuestros avances.... Jajajaja.

Y la canción que estuvimos bailando es de Radio Tarifa y se llama Nu Alrest, con la voz es de Javier Ruibal, y letra y música de una canción alemana del 1445. Como os dije, no es fiestera pero tiene una cadencia perfecta para poder marcar los pasos que estuvimos aprendiendo.


Pero tengo en la manga otra mas ritmosa... Shakira y su tema "Ojos Asi" jejejeje.  Además en este video que es un directo, lo da todo!! 


BESO ENORME A TODOS MIS YOGUEROS... Y ya sabéis buscad siempre la sonrisa y la alegría en vuestro interior, solo hay que saber mirar un poco mas hacia dentro.

1 comentario: