domingo, 9 de febrero de 2014

CHAKRAS 2.0


Y volvemos de nuevo a trabajar con los Chakras!!
Pues sí, muchos de los que hicisteis ya este trabajo conmigo, volvéis a pedírmelo de vez en cuando en clase. Y bueno, como es un tema que gusta a todos y siempre es curioso y necesario aprender esta cara mas espiritual, pues yo encantada.
Si que es verdad que en cuanto empiezo este tipo de trabajo, un poco mas "interior", algunos dejan de asistir a clase... simplemente, se creen que hacen Yoga, pero no hacen Yoga, si reniegan de esta faceta tan importante, la esencia.  Esta semana con la introducción a los Chakras, he vuelto a recordar que nuestro trabajo no solo son las asanas, sino que es algo mas profundo, ser conscientes de nuestra mente aquí y ahora.



Vamos a trabajar durante dos meses adentrándonos en nuestro autoconocimiento, ya que a través del estudio de los chakras puedes descubrir mucho de ti, o todo de ti.  Cada vez hay mas datos sobre somatizaciones, de cómo nuestra mente se apodera de nuestro cuerpo, y por mas que se intente sanar la parte física, nuestro mal se puede ocultar en nuestro interior, y en un plano mas psicológico.  A lo largo del viaje hacia los Chakras podemos conocer esos puntos oscuros, débiles... o también pensando en positivo, potenciar todo lo bueno que guardas y que a veces ni siquiera sabes que está ahí.

El trabajo se va a centrar en los siete Chakras principales, localizando su campo de acción, características, forma de trabajar con ellos a través de las asanas, visualizaciones y sobre todo, nuestra consciencia plena para poder estudiarnos a nosotros mismos.

Los Chakras son centros energéticos que se distribuyen a lo largo de nuestra espina dorsal y cerebro, relacionados con los plexos nerviosos y glándulas endocrinas.  Eso si, estamos hablando de una "fisiología sutil", es decir que no está constatado científicamente su existencia real, incluso algunas publicaciones han tachado al tema de una especie de autohipnosis yóguica, con tal de llegar a la iluminación.  Pero creamos o no, nuestros centros nerviosos existen y su desequilibrio nos afecta tanto a nivel físico como mental.  Cuando tenemos miedo se nos coge un nudo en la garganta y nos quedamos mudos, lo mismo que cuando algo nos gusta nos da un pellizco en el estómago, sentimos mariposas o se nos pone la piel de gallina.

La palabra Chakra significa rueda.  Nuestra energía, llamada PRANA, fluye desde nuestra espina dorsal hacia cada rincón de nuestro cuerpo, pero además en la cultura yóguica esa energía también se transmite de forma vertical, desde la base de nuestro cuerpo hacia la cabeza.  En esa linea espinal se encuentran los centros energéticos que denominamos chakras, que de forna circular llevan esa energía a todo su radio de acción, no solo al punto localizado en la espina dorsal.  A continuación te indico la localización de cada chakra, y sus características las veremos individualmente cada semana.

1. MULADHARA: Situado en la base de la columna, en el coxis, pero irradiando su acción hacia el suelo pélvico y órganos genitales.

2. SWADHISTHANA: En la zona sacro-lumbar e influenciando bajo vientre y órganos genitales internos.

3. MANIPURA: En la parte lumbo-dorsal de la columna. Situándolo también en el plexo solar, el abdomen.  Es el chakra mas poderoso a nivel energético, debido a que en la zona abdominal se encuentran la mayoría de nuestros órganos vitales, a los cuales llega su ramificación nerviosa correspondiente, creando así un entramado y un nivel energético importante.

4. ANAHATA: Zona dorsal alta. Pulmones y corazón.

5. VISHUDA: Cervicales, garganta y tiroides.

6. AJNA: En la glándula pineal, sede de la regulación de las fases de vigilia y sueño, y de las fases de luz y oscuridad. Vías neurovisuales. A nivel externo, Ajna se visualiza en el entrecejo, el famoso Tercer Ojo.

7. SAHASRARA: En la "coronilla" de nuestra cabeza, la antigua fontanela.  Es el chakra que controla a los demás, así pues tiene una función parecida a la glándula pituitaria que controla todo el sistema endocrino.  

Y hasta aquí puedo contar por hoy... Semana a semana iremos conociendo detalladamente cada Chakra de forma individual.

UN ABRAZO ENORME, YOGUEROS!!!


            
                          





4 comentarios:

  1. Hola Eva,
    El año pasado este blog me fue muy útil para el trabajo con los chakras que hicimos en clase, es completísimo sobre todo en cuanto a asanas, y muy cercano. No he encontrado nada parecido, ni en inglés. Este año repito con otro grupo, y de nuevo aquí...
    Ah, y me encanta tu idea de "andar por casa"....
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar