domingo, 9 de mayo de 2010

SAHASRARA, 7º Chakra.


Ultimo episodio de la serie "Chakras"... aunque no dejaré atras aquellas clases especiales en las que seguimos trabajando con la estela de todos estos capítulos.

Su Nombre: SAHASRARA, significa multiplicado por mil.

Dónde localizarlo? Algunos dicen en la coronilla de nuestra cabeza y otros opinan que por encima, sin tocar nada físico.



Imagen y Simbología

Sahasrara es el loto de mil pétalos, su color el blanco, la unión del color de la luz de los demás chakras. Es la superación de todos los elementos, fuego, aire, tierra, agua y eter, y la liberación de las ataduras materiales, y el alcance del plano divino. No hay ningún mantra que lo represente, solo nuestra voz interior.


Nivel Físico
Nuestro cerebro y la glándula pituitaria. La Glándula pituritaria segrega una serie de enzimas y hormonas que regulan la mayoría de nuestro cuerpo, es mas, esta glándula es de vital importancia porque controla al resto de glándulas de nuestro cuerpo. Por ello creo que cualquier trastorno a nivel mental afecta a cualquier parte de nuestro cuerpo físico. El estres, la ansiedad, esos pensamientos que no nos dejan descansar... todo puede tener una repercusión a nivel corporal.

Nivel Mental
Es la conexión con la parte espiritual, con lo divino o la Energía Suprema. La integración de todo el ser, cuerpo, mente y alma. Es el punto donde hay que preguntarse por nuestras creencias... ¿en qué crees, en un dios, en que todo está en nuestro interior, en nuestra energía, nuestra mente?. Ante todo hay que respetar todo tipo de creencias. Opino que hay muchas ramas pero siempre es el mismo fin, la búsqueda de la felicidady la paz interior. Para el Cristianismo es la unión con Dios, para el Islam la llegada al Paraiso, para los Budistas el Nirvana... todo es llegar a un estado de éxtasis que nos une a una divinidad, a una energía o a nuestro propio yo interior, ya según nuestras creencias y lo que sentimos. Todo es válido y sobre todo, respetable, porque cada uno vive la espiritualidad a su manera, con su forma se sentir y ver la vida. Lo importante es buscar siempre un equilibrio, entre el mundo material y el espiritual. Y un aspecto importante del trabajo de este chakra es la libertad de pensamiento...

Tristemente suele relacionarse al mundo de las "Terapias Alternativas" con "sectas". Sinceramente, a mi aun me cuesta decirle a cierto tipo de persona que soy profesora de Yoga... me ven como "la rara esa", y eso que soy muy normalita y mundana jejeje... Pero bueno hay que ser un poco mas abiertos de mentes, y no juzgar tanto. Pero sí que hay que hay que estar un poco ojo avizor porque como en todos lados hay personas indeseables que se aprovechan de los mas débiles... En cuanto te dicen lo que tienes que pensar ya te estan quitando tu libertad. Nunca dejes que piensen por ti, nadie puede obligarte a actuar o pensar de tal forma...


Cómo trabajar para equilibrar Sahasrara?
  • Aromaterapia: esencia de loto... vamos no la tengo y ni la encontré por ningún lado. Puse muy poco incienso esa semana, para que la mente no se fuera demasiado hacia el sentido del olfato. Quería que el trabajo fuera un poco mas profundo a nivel mental.
  • Música... pues como el incienso, no puse nada de música en esa semana... de todos modos el équipo está roto casi siempre ultimamente... jejeje. Buscaba que trabajarais con el máximo silencio posible, solo con la voz de vuestro interior y que nada os distrajera.
  • Asanas: podeis trabajar con las del chakra anterior, Ajna. Posturas que lleven la cabeza hacia el suelo o la apoyen en él.
  • MEDITACIÓN: Básicamente el trabajo de Sahasrara se hace a través de la meditación. Es complicado mantener tu mente en blanco, no pensar en nada, porque nuestra mente es muy charlatana y se "engancha" a cualquier pensamiento que llegue a ella. Intenta siempre mantener la mente en calma, y que si algún pensamiento entra, lo mismo que entra dejas que salga, sin hacerle caso. Con la práctica se va dominando la avalancha de esos pensamiento... y es eso, práctica. Al igual que trabajas el cuerpo con la práctica de las asanas, y al principio te costaba mantener el equilibrio, el estiramiento... Tu mente también tiene que ejercitarse y poco a poco coger la estabilidad necesaria para pensar con calma y darle ese descanso que se merece.

Bueno y hasta aqui la serie de los Chakras... OOOOOOOHHHH!!! jajajaja

Espero que os haya servido para vuestra práctica y sobre todo para vuestro conocimiento interior. Se que muchos de vosotros que venís a clase cada dia, comenzásteis a practicar Yoga por problemas de espalda, o para aumentar la flexibilidad, estar en un gimnasio es lo que tiene...

Mas o menos os "enganché" porque veíais que "mi Yoga" era mas físico y no había ningún "rollo raro" espiritual. Pero en clase la mente está presente desde que comenzamos con el Saludo al Sol, hasta que acabamos con la relajación... Poco a poco os dabais cuenta que las clases de Yoga son algo más que estirarte, que sientes los beneficios a nivel mental, que cada dia conoceis mas vuestro cuerpo, pero también vuestra mente. Y con los chakras, pues conoceis tambien de qué pie cojea cada uno, cual o cuales de ellos estan bloqueados y os hacen ser de una y otra forma, y si no lo sabeis aun, aqui teneis esta serie para que os sirva de manual y al cual podais acudir cada vez que querais y os sea necesario. Y sobre todo.... CONOCEROS A VOSOTROS MISMOS Y QUEREROS MUCHO!!!

Y como siempre os digo, BESO ENORME A MIS YOGUEROS!!

6 comentarios:

  1. ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por el enorme trabajo que has hecho!!!!
    ¡Vales muchisimo!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. Jo María, acabo leer el comentario... ahora que acabo de llegar del gym a las 11 de la noche. Si llego a saber lo que me has puesto te doy un beso mas gordo del que te dado hoy!!!!
    Gracias a ti y a toda la gente como tu!!! GUAPA POR FUERA Y POR DENTRO!!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar tu blog, y es simplemente genial! Justo con la información que necesitaba, ni demasiado superficial ni indescifrablemente técnica. Muchísimas gracias!!!

    Una yoguera autodidacta

    ResponderEliminar
  4. Hola Gemma!! gracias a ti por encontrarme y leerme, me hace mucha ilusión, sobre todo que le encuentres utilidad.
    BEsazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, ahora puedo saber con que pieza ejecuto cada accion, mi mente puso los colores del reves, por cierto:

    Si tienes miedo a decir que eres yogui tu chakra azul esta en bloqueo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... no es ese tipo de miedo. Y de todos modos, ya está superado ;) Gracias!!!

      Eliminar