jueves, 8 de abril de 2010

VISHUDDHA, 5º Chakra


Aqui teneis el siguiente Chakra... entre Semana Santa y la flojera que tengo por el cambio de tiempo y hora, es que no avanzo... jejeje.

Su Nombre: VISHUDDHA, que significa Purificación.

Dónde localizarlo? en la zona de la garganta y en las vértebras cervicales, 3ª y 4ª. Rige toda la zona del cuello, e influye sobre la glándula tiroides.



Imagen y simbología
Vishuddha se representa como un loto de 16 pétalos y su color es el azul, y en su centro se puede ver su mantra, HAM. Su traducción como Purificación, se debe a que este chakra es el "filtro" de nuestras emociones hacia la parte mental o espiritual. Lo explicaré un poco mas adelante.
Su sentido es el OIDO, ya que rige todo lo que hablamos y cómo lo hablamos, y todo lo que oimos y cómo lo oimos. También la expresión escrita, y la música.

Nivel Físico
El quinto chakra comprende la tráquea, bronquios, pulmones, orejas, cuello y tiroides. Cuando hay algun bloqueo en Vishuddha, se suele manifestar con tos y faringitis crónica, resfriados, otitis...

Nivel Mental
Es el chakra de la auto-expresión, de la comunicación y también de la inspiración. Es a través del cual expresamos nuestros sentimientos y emociones, con lo que está estrechamente ligado al chakra anterior, Anahata. También podemos escuchar a través de Vishuddha nuestra voz interior, escucharnos a nosotros mismos...

Cuántas veces se nos pone un nudo en la garganta al emocionarnos, o al no poder expresar lo que sentimos? Por este motivo Vishuddha es el Purificador. Hasta que esas emociones, sentimientos o lo que tengamos que hacer no sea expresado o hecho, siempre estará rondando nuestra mente en forma de pensamiento, evitando su quietud y tranquilidad.

Vishuddha tiene que estar sano para que todo fluya, pero la verdad que es uno de los chakras que mas bloqueamos. A veces no expresamos todo lo que opinamos, nos callamos muchas cosas por el qué diran, por el miedo a hacer daño a los demas... son nuestros propios miedos los que acallan nuestra voz, y no nos damos cuenta de que vamos cerrando muchas puertas de nuestra vida. Pongo un ejemplo práctico, en el ambiente laboral.
Eres una persona trabajadora, valorado por los demás, con ganas de avanzar... tu sueldo o tu lugar en la empresa podría mejorarse, porque te lo mereces. Bueno esto deberías hablarlo con alguien no?? algun superior supongo, el Jefe... Hay personas que son incapaces de dar ese paso. La sensación de verguenza, y de miedo, les hace incluso a infravalorarse y negarse ellos mismo la oportunidad que le podría llevar a mejorar su vida. Ellos mismos van cerrando las puertas.

Bueno lo mismo es un ejemplo frio y que no os gusta... Pues vamos con las novelas rosas de Corin Tellado, que se que os gustan mas... jajajaja. El caso es lo mismo, desear algo y no poder expresarlo.

Cuantas veces nos hemos enamorado, o hay alguien que sentimos especial y con el que nos gustaría empezar una relación amorosa, pero nos es imposible expresarle nuestros sentimientos?? Yo creo que todos hemos pasado por eso, prefieres darle mil vueltas al tema y fantasear, antes que dar el paso de abrir la boca y decirselo a la cara, o por carta, o por mail, por msm, si somos mas tímidos... anda que no hay ya formas de comunicarse... pero hay muchos miedos también.

Miedo a que la cosa no funcione, a la intimidad con otra persona, a que descubran nuestro verdadero yo, miedo ha hacer daño a esa persona si la cosa no nos convence... miedo, miedo y miedo... pero mas bien ese miedo viene por nuestra propia inseguridad, porque no nos queremos, y nos infravaloramos ante alguien a quien admiramos o hemos mitificado, y lo normal es que esa persona sea como tu y tenga hasta los mismos miedos... Lo desconocido es lo que tiene, y por suerte o por desgracia, no somos adivinos y no sabemos lo que va a pasar cuando iniciamos una relación.... solo VIVE, deja que la relación FLUYA, y será lo que tenga que ser.
El ser humano es muuuuuy fuerte, Anahata, el chakra dek corazón, acuérdate es "No Golpeado"... de todo se sale en esta vida. Si quieres, claro. Y sobre todo cuando la persona que nos gusta y con la que a lo mejor la cosa no ha "cuajado", es una persona razonable y equilibrada... Bueno pues nos puede quedar la AMISTAD, que es la mejor manera de AMAR a una persona.

Cuando se expresan las emociones, sentimientos y sensaciones, sientes una gran LIBERACIÓN, tu mente se ve libre de elucubraciones y fantasías que teníamos sobre nuestro objetivo, y nos sacamos toda duda y nos rendimos ante la evidencia de la realidad, esa a la que tenemos tanto miedo.

Hay algunas características que identifican a Vishuddha bloqueado. Una de ellas es la incapacidad de hablar ante el público, el terror ante ello. También el decir lo que la gente quiere oir y no lo que quieres decir de verdad.

Nuestra educacion también influye en la forma de expresión que tenemos. Quizás hemos sido niños a los que se les regañaba por hablar demasiado, o que nos cohartaban nuestra forma de expresarnos porque teniamos que ser mas recatados, no hablar de cierta forma o de ciertos temas. Y eso nos marca...

Otra forma de bloqueo es todo lo contrario, es decir no parar de hablar, y hablar de lo que sea y sin sentido, sin nada que decir... un gasto de energía tremendo y que incluso se la gasta al que tiene al lado!! Algo agotador y que te pone la cabeza como un bombo jajaja.


Cómo trabajar para equilibrar Vishuddha?

  • En Aromaterapia se utiliza la esencia de Eucalipto para tratar este chakra. Como no encontré incienso con este aroma, cogi la esencia de eucalipto que uso para los masajes, impregné un pañuelo y lo iba aireando por la clase, paseando por entre la gente que estaba tumbada en la relajación... la verdad que gustó mucho!!
  • Como Música se opta por la música coral. A mi, personalmente, cuando trabajamos con este chakra me gusta poner el cd de EL CANTO DEL LAMA... Esa voz gutural tan profunda que viene de la garganta... sensacional!! También estuvimos con una práctica especial, recitamos el mantra HAM, donde la vibración de la H trabaja sobre Vishuddha.
  • ASANAS: para trabajar este chakra las mejores asanas son las invertidas, y donde haya alguna torsión cervical. Aprovechamos algunas posturas clásicas que normalmente hacemos en clase, pero hicimos un poco mas de hincapié en las mas indicadas para este chakra.
Virabhadrasana II y I: con estas dos asanas seguimos trabajando todo el cuerpo, pero en esta ocasión prestamos mas atención a la torsión de cabeza en la primera asana, y en la segunda en clase la hacemos mirando hacia nuestras manos, con lo que estiramos la zona de vishuddha.


Torsión cervical derecha e izquierda: simplemente llevar la barbilla hacia el hombro y mantener unos 30 segundos. Después lo mismo hacia el otro lado.



Hacia atrás: como siempre digo, si hay problemas de cervicales y molesta este movimiento, podemos coger una toalla y ponerla alrededor del cuello sujetando los extremos con las manos, asi creamos un apoyo para esta zona, seguimos haciendo un estiramiento pero mas controlado.




Escogí este ejercicio para trabajar Vishuddha, con las manos tirando hacia el pecho, para estirar mas toda la zona de la garganta.



Hacia delante: es importante que no solo baje la cabeza, sino que te ayudes subiendo el pecho también, asi no hay peligro para tus cervicales. Puedes ayudarte poniendote algo debajo de la barbilla, una pelota pequeña, o la misma toalla de antes pero formando una bola.


Bajada lateral: busca el hombro con la cabeza, pero no subas el hombro.




Giros con la cabeza: de hombro a hombro hacia delante, y hacia atrás, en medio circulo. Siempre con movimientos muy suaves.





Cuando terminamos los ejercicios de cervicales, calentamos las manos todo lo que podamos, frotando una palma contra otra, y todo ese calor lo aplicamos a la zona trabajada. Mantenemos ahí mientras dure el calor fuerte.



Bhujangasana: se ve claramente en este asana como hacemos un estiramiento de la zona de Vishuddha al llevar la cabeza hacia atrás.




Sambasana: postura del león... y no nos hemos reido nada con esta asana!! jajajaja, algunos no os podiais aguantar... jajaja. Bueno pues rugimos como un leon, sacando bien la lengua para que tire de la garganta, y el rugido vibre bien las cuerdas vocales. Que feos estábamos!! jajajaja.




Sarvanghasana y Halasana: son las posturas con las que mas se trabaja este 5º chakra, al crear una presión en la parte delantera del cuello, sobre nuestra garganta, pero también trabajas la parte posterior con una estiramiento cervical. Es la asana mas completa para trabajar Vishuddha.




  • PRANAYAMA: Aunque no lo practicamos mucho en clase por falta de tiempo... sobre todo en las clases de 55 minutos... Sí que en las clases de mas duración lo pudimos hacer, JALANDHARA BHANDA, la llave mentón-esternón.
El ejercicio tiene tres fases, inspiración, retención y espiración, y cada una durará el mismo tiempo en segundos, según nuestra capacidad pulmonar, 3-3-3, 4-4-4, 5-5-5... o lo que puedas.
Inspiramos, con el aire dentro llevamos la barbilla hacia el pecho, y la coronilla al techo, y retenemos. Sube la cabeza, y cuando esté arriba, y no durante el trayecto, expulsamos el aire.




Termina aqui la explicación del 5º Chakra, VISHUDDHA... que nadie te calle, habla!! Expresa tus emociones, tus sentimientos... VIVE!!


Aqui os dejo la música que os puse durante la relajación, EL CANTO DEL LAMA... bueno una de las canciones del cd, La Ofrenda de Tsok... Me encanta!!!

http://www.youtube.com/watch?v=vmz9kAEiTSc


Nos vemos en el próximo Chakra... Hasta entonces, BESAZO ENORME!!!



15 comentarios:

  1. Hola, Eva, estoy aprendiendo mucho de los chakras con tu blog. Muchas gracias. Me gustaría hacer yoga en casa, ahora que empieza el buen tiempo tengo una terraza estupenda y me gustaría saber dónde puedo encontrar esterillas de yoga en Málaga, si sabes de algún sitio o algún consejillo para elegir una. Muchas gracias otra vez!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Principiante!! me alegro que te guste el blog y que te sirva aprender... eso para mi es un piropazo!!! Gracias, Gracias y Gracias!!

    En Málaga la verdad que esta complicado econtrar tiendas especializadas en material para Yoga, yo no las he visto. Mira yo uso una colchoneta muy finita antideslizante que la puedes encotrar en algunas tiendas de chollos de los chinos... increible pero cierto, ademas muy baratas, el sabado pasado las vi por 5,50€ y me parecieron geniales. Aqui te mando un link para que veas el tipo de alfombrilla que te digo http://www.yogaes.com/tienda_yoga/product.php?productid=16137&cat=108&page=1

    La mia la compré en Dunnes Store del Larios hace ya 5 años, y aun me dura, y se puede lavar en lavadora y todo.

    Mira no se por que zona de Málaga vives pero te digo dos chinos donde hay estas esterillas... en c/ Ollerias, en el centro, casi a la altura del Centro Cultural de Diputación. Y el sábado estuve en uno inmenso que hay en el Camino de los Guindos, por la zona de la barriada de La Paz, creo que se llama Cash Oriente... donde estaba el Supermercado Plus, pues ahí.

    Hay de varios colores y creo que 2 densidades, una mas gordita que otra, lo puedes comparar por el grosor del rollo. si eres una persona delgada y con problemas en la espalda te recomiendo la mas gordita.

    Espero que te sirva esta información.

    Un Saludo, y muchas gracias por leer el blog!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de nuevo!! Qué curioso, nunca se me habría ocurrido encontrarlas en los chinos!! Pues me voy ahorrar unos cuantos euros porque ya estaba mirando por internet, jeje... Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eva. Disfruto mucho con tus clases de yoga y consulto el blog para trabajar los chacras. Repito todos los días los mantras . Me encanta la canción del lama. Gracias. Emilia

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva, tengo un examen y me han dicho que el chakra de la inspiración influye en esas cosas. ¿Puedes decirme algún ejercicio para trabajar en casa? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hey Eva, me encanto muchísimo to blog, lo llevaría a la cama ahora si fuera de papel ahaha. Todavía voy a tener que explorarlo mas.
    Desde luego eres una excelente profesora, enhorabuena tiene una energía del oriente mágica.

    ''Um beijo tua aluna Ligia ;)´´

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el trabajo. Me pareció concreto, entendible y muy practicable !

    ResponderEliminar
  8. Bellísimo!! Muchas gracias por tu aporte... me da una guía muy importante para trabajar los chakras en mis clases, me gusta tu forma de tomar el yoga y la vida, coincido con tu energía alegre. Un abrazo desde Argentina.
    Yoana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría y pasarlo bien con lo que hacemos en nuestro día a día. Otro abrazo para ti Yoana!!.

      Eliminar
  9. HERMOSA LA EXPLICACION ,SIENTO BLOQUEO EN ESTE CHAKRA .GRACIAS POR LA INFORMACION ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Quiero saber si tu conoces asanas para ayudar especialmente a personas con hipoacusia.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Quiero saber si tu conoces asanas para ayudar especialmente a personas con hipoacusia.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias su aporte es muy valioso para trabajar con los chakras.
    Muy agradecida

    ResponderEliminar