domingo, 7 de junio de 2009

LOS CHAKRAS

Bueno hace unos meses ya comencé este blog con la idea de que mis yogueros pudieran acceder a la informacion que transmitía en clase, aquella un poco mas especial o específica, que tenía menos que ver con las asanas de cada día.

Durante 2 meses, estuvimos trabajando el tema del que trato hoy en el blog, LOS CHAKRAS. Cada lunes explicaba uno nuevo, y practicábamos toda la semana algun trabajo con él. A los yogueros les gustó tanto que me pidieron hacer este blog con la promesa de subir aqui todo el trabajo que hicimos esa temporada.... pero bueno antes había que asentar las bases de lo que es el Yoga, saber controlar la respiracion, conocernos a nosotros mismos, aunque sea un poquito, y a partir de ahí meternos en profundidades.... Ha llegado el momento... que misteriosa me pongo... jajaja.

LOS CHAKRAS, nada mas y nada menos, son centros energéticos que podemos localizar en zonas mas sutiles de nuestro cuerpo, pero perfectamente identificables a nivel sensorial... quién no se ha enamorado alguna vez y ha sentido "mariposas" en el estómago, quién no ha sentido miedo y no ha podido ni hablar del nudo que se le queda en la garganta... Aqui ya puedes identificar y localizar a dos de tus chakras... mas o menos de eso se trata.

La palabra Chakra, significa rueda en sánscrito. Es la forma en que tiene esa energía de propagarse, en forma circular, pero tambien de forma ascendente desde el chakra mas bajo situado en la base de la columna hasta el mas alto, en nuestra cabeza. Algunos conocidos que han practicado meditacion sobre chakras, me explican que llegan a ver en su interiorizacion, una rueda de colores girando en cada parte del cuerpo donde se localizan estos centros energéticos. Los chakras se encargan de la distribucion, canalizacion y transformacion de la energía, PRANA.

En la actualidad está tomando auge el tema de los chakras, y para una mejor comprensión de cara al público, para mi algo folklorico para captar la atención, ya os lo dije, se asocia cada centro energético con un color, con una gema preciosa, con un aroma, no se hasta qué punto puede ser eso cierto... Diferente, y creo que mas acertado, es asociarlo a un estado psicologico o mental, incluso a un estado físico, ya que nuestra energía bien o mal enfocada o distribuida responde con ciertos esquemas de este tipo, tanto en positivo como en negativo.

Yo os presentaré a los chakras principales, porque sí que hay una serie de chakras menores, también importantes, como lo es nuestra energía, pero que dejaré para otro capítulo.

Los Chakras mas importantes son 7, y se distribuyen a lo largo de nuestra columna vertebral y hasta nuestra cabeza, pero no solo influye en un punto de la columna. Como "rueda" que es afecta a una especie de cinturon de la zona en la que se sitúa:

1.MULADHARA: El chakra raiz, que nos pone en contacto con la tierra, situado en la parte coxigea de la columna vertebral pero influyendo en el musculo perineal y los genitales.

2.SVADHISTHANA: Segundo chakra, situado en la zona coxigea y lumbar, e irradiando su energía a los organos genitales y bajo vientre. Lo podemos localizar tambien entre los organos genitales y el ombligo.

3.MANIPURA: tercer chakra, situado en el plexo solar,desde el ombligo a las costillas, o localizado en la columna en la parte baja lumbo-dorsal. Aqui es donde se producen las "mariposas" que mencioné antes... para que vayas captando la idea.

4.ANAHATA: cuarto chakra, el del corazón... o en la parte alta dorsal de la columna.

5.VISHUDA: quinto chakra, en la garganta... o desde la tercera vertebra cervical. Y aqui es donde se produce ese nudo que se nos hace en la garganta en situaciones de miedo...

6.ANJA: sexto chakra, situado en el entrecejo... aunque tengas pelillos, alli estará jejeje. Se supone que se situa en la glandula pineal.

7.SAHASRARA: septimo y último chakra, en la coronilla de nuestra cabeza, en nuestra antigua fontanela. Es el chakra que controla a los demas, con la funcion parecida a la glándula pituitaria que controla todo el sistema endocrinológico.


Bueno y hasta aqui os cuento hoy. Las próximas subidas seran las especificas de cada chakra. De todos modos aqui os pongo el esquema que os entregué en clase y que seguro que alguno ha perdido ya... vamos es que os conozco... jajajaja. Y para los que no vienen a mis clases, aqui os lo ofrezco. Si esto me deja claro... que parece que no... bueno pues hago otro blog solo con la imagen que saldrá antes que esto. Para ver la imagen ampliada solo teneis que pinchalar.

BESO ENORME A TODOS!!! OM SHANTI!!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me parece interesante eso que dices de que los chakras suelen asociarse a colores, horóscopos (hasta países he visto...). Esas teorías tampoco me parecen suficientemente serias.
    Una cosa más. Los que hacemos Kundalini yoga también nos referimos a un octavo chakra, el aura.^
    Por lo demás, ¡muy bien explicado!
    Sat Nam

    ResponderEliminar