sábado, 14 de febrero de 2009

Asentando la base o las reglas del juego


Antes de empezar a subir cosas de mis clases por aqui, me gustaría explicar un poco qué es el Yoga, para quién va dirigido, y quitar muchos prejuicios y tonterías que se dicen sobre esta disciplina.

1.Qué es el Yoga? Esta palabra significa "unión". En cualquier tipo de Yoga que se haga, se busca la unión en equilibrio de CUERPO, MENTE Y ALMA... aunque en algunas culturas, como la Tibetana, piensan que el alma no existe, solo cuerpo y mente... la verdad que me gusta esa idea y la comparto. Nuestra mente es tan poderosa... no creo en Dios, por lo que se supone que no debería creer tampoco en el alma, y la verdad que estoy tentada de aceptar esa idea, porque cada vez me doy mas cuenta de lo inexplorada que está nuestra mente, y de que con lo poquito que se trabaje con ella, las facultades tan maravillosas que se desarrollan, por lo menos yo lo he podido comprobar con mi práctica de Yoga!!

Siento que he desarrollado mas mi intuicion, presto mas atención a lo que me rodea, estoy mas despierta... por lo que deduzco que mi capacidad de concentración tambien se ha desarrollado... Imaginad si dedicaramos un poco mas de tiempo a trabajar con nuestra mente, nos sorprenderíamos a nosotros mismos...y a la humanidad!! Pero interesa más que estemos tirados en el sofá y embobados frente a la tv cuantas mas horas mejor y con lo que sea... algunos piensan que es mejor no pensar, mejor que piensen por ti!! Oye que yo tambien veo la tele, pero selecciono lo que veo, si no me gusta lo que hay no es lógico que te quedes ahí con el cacharro encendido mirando tonterías, te pones a leer, te das una vuelta con la bici, haces bricomanía... yo que se, algo!! jajaja.

2.A quién va dirigido?
Pues a todo el mundo mundial, como diría Manolito Gafotas. A mis clases viene gente desde los 16 a los 79 años...asi que imaginad todo tipo de personas que me he podido encontrar...eso sí, mas mujeres que hombres, aunque ya se van animando.

Tengo a un monton de Superwomans yogueras que son un encanto y han descubierto una nueva vida. Las mayores se sienten mas jovenes, porque se ven haciendo cosas que no hacían desde que eran pequeñas, como hacer el pino, sacar la lengua, poner muecas horribles para estirar la cara... y eso ademas de rejuvenecerlas, les da seguridad en sí mismas...qué pasa que por que te venga la menopausia ya tienes que irte al desguace?...han descubierto que no!! Cuando me cuentan esas cosas, se me ponen los pelillos de punta.
Tu ves los hombres de esta edad, no dicen nada, son mas reservados, pero no se pierden ni una clase... por algo será!!

Y la gente joven, pues descubren tecnicas que le ayudan a sobrellevar toda la carga laboral, estres de vida, fast food, fast todo... que nos a tocado vivir...aprenden que no todo es blanco o negro, arriba o abajo...todo tiene su punto medio...y que no hay que forzar la maquiraria, que cuerpo y vida solo tenemos una!!

A nivel fisico, pues bueno, mientras no salgas con mas dolores que con los que entras, ya está bien. Me refiero sobre todo que no a todo el mundo le viene bien cierto tipo de Yoga, por ejemplo el que yo doy es HATHA-YOGA, un Yoga un poco mas físico con posturas (ASANAS), y si no puedes sentarte ni en el suelo... pues la verdad no lo recomendaría. Si que hay clases que se pueden hacer con sillas y con varias ayudas, asi que por intentarlo que no quede. Es lo que le digo a la gente su primer dia de clase y vienen o con problemas de cervicales, o lumbares, o cualquier otra cosa. Que prueben, porque también depende mucho del tipo de musculatura que tengas, de lo agil o no que estes... por ejemplo tengo gente que con hernias lumbares hacen todas las posturas y sienten mejoría, pero otros ven las estrellas y se ponen peor!! Pero para estas personas pues intento ponerles algun tipo de ayuda, con tacos o posturas alternativas...soy así de apañá!! jejeje...

Un motivo por el que hay menos hombres en las clases de Yoga, es por el tema de la FLEXIBILIDAD. Se creen que son alcayatas o palos, que no pueden hacer nada y que van a hacer el ridiculo... en general, las mujeres son mas flexibles que los hombres, es cierto, pero tambien las hay bastante palitos eh? pienso yo, que a algunos hombres les puede el orgullo todavía, y ellos estan mejor en algo que saben que lo van a hacer bien... en fin, ellos mismos. Pero que tengo yo en mis clases a unos chicos muy apañados, que poco a poco van notando que evolucionan, que es lo importante. Además como el Yoga que imparto es bastante físico, algunos que vienen a probar, se enganchan!! jajaja... y ademas de un trabajo para el cuerpo se encuentran con algo más, un trabajo para su mente ;)

3. Prejuicios y tonterias sobre el Yoga

Bueno uno de ellos es, lo de que hay que ser flexible para poder hacer Yoga... hay elementos como tacos, cuerdas y demás cosas que te pueden ayudar en el trabajo y poco a poco ir notando cómo P.A. (Progresa Adecuadamente jajajaja).

Otro tópico... aquellos que piensan que en Yoga lo único que hacemos es sentarnos y decir OOOOMMMM... jajaja...en una de mis clases los querría ver!! sudando la gota gorda cuando me da por hacer una clase cañera...que por cierto hace tiempo que no la hago...proximamente...jejeje. A la gente que viene a las clases les da mucho coraje que sus conocidos o amigos se cachondeen un poco del Yoga por eso mismo. Y es que no se creen que puedan entrarte agujetas por hacer esto...hasta que lo comprueban por ellos mismos, con Asanas imposibles, pierna pa cá, brazo pa llá... a mas de un "musculitos" lo hemos dejado con la lengua fuera, y sin ganas de repetir!! el se lo pierde!! :P

Lo de que parecemos una SECTA!! Pues depende, el dia que me llevo el turbante y la túnica a lo mejor...jajaja. Lo más raro que me llevo es el CUENCO TIBETANO!! Pero si que es verdad que en este mundillo del Yoga se mueve gente muy rara, desde gente alucinada que se creen los gurús del Majarajá, o gente que ve que hay personas muy necesitadas a nivel psicológico o emocional y les sacan los cuartos como si fuesen buitres...eso sí todos vestidos de blanco, en un pedazo de chalet en Marbella...todo muy espiritual, of course!!

Yo es que como soy de barrio, concretamente de Carretera Cádiz, eso la verdad que marca jajaja... yo aprendí un Yoga muy con los pies en la Tierra, porque es donde vivimos, es lo que nos rodea...es lo que habría que cambiar si no nos gusta, pero desde nuestro interior.

No creo que exista ninguna varita mágica que desde fuera te lleve a estados de felicidad absoluta, ni extasis divino...bueno, las drogas, pero me parece que no es lo mas recomendable... eso sí, es el camino fácil. Sí que les digo a todos los que me piden soluciones rápidas a sus males, sobre todo mentales o nerviosos, que el Yoga no es una pastilla que te la tomas una clase y ya eres feliz... es un trabajo, es un camino de conocimiento interior, que a algunos les cuesta mas y a otros menos, depende de lo perdidos que estén...pero hay que tener una disciplina para poder conseguir el objetivo, SER FELIZ, primero contigo mismo, y una vez consegido eso, seguro que lo contagiarás a los demás, y asi, ojalá se consiguiera una FELICIDAD EN CADENA, que cambiase este mundo, cada vez mas loco, en el que vivimos.



5 comentarios:

  1. Cariño!!!! qué me gusta leerte explicarnos tantas cositas... La verdad es que a mí me tienes enganchá y cuando no paso por tus clases, me da mucha rabia interna porque es como renunciar a ser un poco más bella y encantadora (eres como el espejito mágico de la madrastra o algo así...)

    La verdad es que doy fe de que hacer yoga es una terapia maravillosa para estar "más despierta" ante lo que ocurre a tu alrededor (yo lo estoy... y estoy encantada!)

    Además, ya no necesito apoyo para la pared para hacer invertidas y eso es un gustazo. Ese es justo el "progresa adecuadamente" que me gusta sentir...

    Un besín, linda!

    A ver si puedo escaparme de una vez por todas y estar por allí, mañana...

    muaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo quiero que sepas que a mí me está ayudando muchísimo; y que mucho tiene que ver la profesora, por supuesto. Me encanta que tengas el blog, porque así aprenderé como se escriben la mayoría de las asanas (es que una cosa que no soporto es no poder visualizar las palabras que oigo, e imágínate cómo las escribo mentalmente, un horror...)

    Un beso chata

    ResponderEliminar
  3. My dear! Yo de yoga entiendo más bien poco, pero siempre es un gustazo leerte y verte y espachurrarte, así que me pasaré a visitarte por aquí, ¡un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva,
    Yo como soy nueva en esto del Yoga y en tu clase, aun ando descubriendo y aprendiendo pero lo poco que llevo (Desde Diciembre) menos cuando falto por trabajo o médicos, me esta ayudando mucho, tanto el trabajo fisico como mental, para mi el aprender a concentrarme, relajarme y a la vez hacer trabajo fisico es insprescindible y muy necesario.
    Me gustan tus clases y me hacen sentir bien, yo soy la despistada que no te dije hola en el vestuario y siempre me pongo, como buena novata al fondo al lado de la lampara negra. :) :)

    Yo empece con miedo o mas bien con prudencia, estoy operada de malformación de Arnold-Chiari, resumiendo y poniendolo en cristiano: me operaron de la base del craneo, me han quitado la primera vertebra, una parte del hueso de la base del craneo, me han insertado una pieza en la dura madre, todo a nivel de nuca y cerebelo. Subro dolores neuropaticos 24 horas al dia y tengo que hacer ejercicio a diario para recuperar y poder moverme sobre todo el lado izquierdo del cuerpo que fue el mas afectado.
    Mientras pueda no faltare a las clases pues me estan ayudando tanto fisicamente como psicologicamente has conseguido que por primera vez en mi vida consiga relajarme y eso es mucho.
    Nos vemos en clase :) :) :)
    Inma

    ResponderEliminar
  5. Eva, eres una monstrua (en el buen sentido). Nos tienes relajados y ralentizados a todos, jeje.

    El Viernes falté, pero hoy Lunes 16, amenazo con volver (esta vez probablemente a las 6).

    Besos pranayámicos.

    ResponderEliminar