viernes, 27 de febrero de 2009

Aprende a Respirar y controlarás tu Vida I

El saber controlar la Respiracion es uno de los mayores logros de todo practicante de Yoga, más que el preocuparnos por si nos estiramos o flexionamos mas o menos. Para mi la Respiracion es el 80% de la práctica de Yoga. Si no sabes respirar, poco o nada aguantarás en cualquier asana (acuerdate, postura), en cuanto sea mas dificil de la cuenta, haya torsiones o pliegues que te opriman el cuerpo, seguramente la respiracion te gane la batalla y pierdas el control sobre ella, llevándote a una situacion de agobio.

Seguramente que de pequeños eso no pasaba por nuestra cabeza, pero en cuando empezamos a crecer y a introducirnos en un ritmo de vida cada vez mas marcado por obligaciones laborales, sociales, una vida cada vez mas acelerada y sin control de ningún tipo... hasta que nuestro mecanismo no puede mas y estalla en forma de stres, ansiedad, nerviosismo, depresion... Pero todo tiene solucion en esta vida, y esta está en nuestras manos.

Cuando alguien nuevo llega a mis clases, lo primero que le pregunto es si tiene algun problema de espalda o cualquier tipo de dolencia física... me contestan con lo que tienen, cervicales, lumbares, rodilla... o no tienen nada fisico y es el estres, el cansancio mental y la ansiedad lo que les trae al Yoga... En los dos casos le indico lo mismo...en Yoga RESPIRAMOS POR LA NARIZ, TANTO COGIENDO COMO EXPULSANDO.

Algunos aceptan extrañados porque llevan escuchando toda la vida bien por sus doctores, bien por sus psicologos, que se coge por la nariz y se expulsa por la boca. Les explico que en Yoga vemos una pérdida de energía el tener que abrir la boca para expulsar el aire, es algo brusco, pero si que es verdad que hay ejercicios en los que se expulsa por la boca... y también por qué no, es una manera de quitar de forma mas radical algo que nos agobia. Pero sería mucho mejor que tomaras conciencia de tu respiración, y te fijaras en la forma de respirar...cogiendo por la nariz...expulsando por la nariz...solo eso, para que ese estado de emergencia se vaya convirtiendo poco a poco en algo que dejas en el pasado, o que te sientas cada vez mas cómod@ en cualquier asana por dificil que sea o por la dolencia que traías.

Los ejercicios de respiracion en Yoga se llaman PRANAYAMA. "Prana" es energía, "Yama" es la forma de controlarla o integrarla.

Sabemos que cuando inspiramos cogemos oxigeno, que nuestros globulos rojos se encargan de llevar a cada célula de nuestro cuerpo desde los pulmones. El oxigeno a través de un proceso de combustion natural nos aporta la energía para generar vida. Por eso si cuidas tu respiracion, si dejas que sea profunda y amplia, más calidad llevarás a cada celula de tu cuerpo... y asi empiezas a controlar tu vida. Empiezas por el plano físico, pero esa respiracion tranquila y amplia te llevará la calma a tu mente...y una mente calmada piensa mejor, te hace consciente de tu propia vida, y ahí ya empiezas a conocerte, te gustarás o no... pero vas tomando las riendas de lo que eres, y en tu mano está el cambiar lo que tengas que cambiar, eso lo dejo a tu elección. Pero abre tu mente y ten conciencia de la joya impresionante que tienes en tus manos, el regalo que guardas en tu interior... el poder de la RESPIRACION.

Seguiré explicando un poco mas sobre PRANAYAMA en las proximas subidas, pero mientras tanto aqui te dejo con un profesor de Yoga mejicano, Alejandro Maldonado, que una de mis mujeres que viene a yoga vió en un canal del TDT...Hogar 10, creo... y está encantada con todo lo que dice y como se expresa... y por todo en general jajajaja ;) ...mas de una y uno, me va a abandonar y lo dejará todo por irse a Méjico Lindo, con este lindo profesor!! jejejeje...yo me iría! Hay un monton de videos en Youtube...asi que echad un ojo por ahí. :P

Hasta la proxima YOGUEROS!!


video

3 comentarios:

  1. La verdad que se explica muy bien y te hace reflexionar a parte del ejercicio de ojos que me ha sentado divino. Jajajajajaja.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alejandro que, por otra parte, ya lo sabemos gracias a ti, Eva.

    Tomo nota de lo que ha dicho de la tendencia al exceso de control de algunos. Porque es lo que me pasa a mi a veces y entonces mi adrenalina pide paso. Así que a controlar menos y a improvisar más (estoy en ello).

    Un beso "pranayámico" y hasta pronto.

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  3. querida evichi!
    punto número 1. ¿Cuando dices que invitamos al mardonadooorrr a una másterclass...????
    Punto número 2. Siempre aprendo cosas nuevas contigo. Y estoy encantada. Hoy, por ejemplo, los ejercicios de rotación de cadera en Pilates, que yo lo hacía con la punta del pie... y no... se hace con la caderita...
    Punto número 3. Me encantas cuando nos dices que hagamos los movimientos con elegancia y cómo nos controlas a todos para que seamos una clase armónica... de verdad... consigues que todo el mundo (o por lo menos, muchos de nosotros) necesite hacer los ejercicios bien para sentirse bien y no vaya a tus clases, simplemente para pasar el tiempo.
    Punto número 4. Ayer, me dormí leyendo la hojita de los chakras e intentando canalizar la energía de cada uno de ellos... Y he de confesarte que ANAHATA, anda un poco revolucionado (va más o menos a su bola) y MANIPURA, está un pelín desbocado (no para de dar patadas como si se tratase de unos trillizos en el noveno mes de embarazo, más o menos...) Ya me contarás que hago con esto.
    Punto número 5. Eres la mejor! Te adoro!

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