sábado, 13 de febrero de 2010

MULADHARA


Su nombre  Muladhara se compone de Mula, que significa raíz, y Dhara, soporte.

Dónde localizarlo?

Si nos guiamos por la columna vertebral podemos situar Muladhara en la parte baja de la espalda, en la zona coxigea. También todo el área que comprende el suelo pélvico, zona perineal y órganos genitales. A toda esta zona se le denomina Plexo Sacro.



Imagen y Simbología  
Muladhara es representado por un loto de 4 petalos, y su color es el rojo.
Yo suelo pensar que el relacionar a cada chakra con un color es algo un poco folklórico, y una forma de "vender el producto", pero también es una herramienta mas para ayudar a concentrar nuestra mente en este tipo de trabajo interior.  Una vez tuve la ocasión de conocer a una maestra que se dedicaba a la meditación con los chakras, y me explicaba que en esa interiorización no solo se podía ver el color rojo al concentrarse en muladhara, si no que toda una rueda de colores envolvía a esa zona, y en general todos los chakras se perciben así...

Pero bueno, si que es verdad que los colores se unen a nuestro estado anímico, y este primer chakra esta relacionado con una energía muy potente llamada kundalini, una energía enroscada como una serpiente que esta esperando a ser despertada. Muladhara es como una bomba o un motor energético, y todo lo que tiene que ver con algo de esta potencia es normal que se le identifique con el color rojo. Esta vez en clase me puse mi camiseta roja de Wonder Woman... fuera de las clases de Yoga soy un poco freak, y estuvimos pensando en todos esos super héroes que van vestidos de rojo o llevan ese color en su traje... Superman, Spiderman, Ironman, Hell Boy que directamente es de color rojo demonio mismamente...

Nivel Físico
Este chakra se relaciona con la fortaleza, con la tierra.  Dhara, como escribí al principio significa soporte, asi que es normal que rija aquellas partes del cuerpo que conforman nuestra estructura, nuestro esqueleto, dientes, uñas, la sangre... y por la zona en la que se sitúa, ano, recto y colon.  Un bloqueo o un desequilibrio en Muladhara se podría ver en una anomalía a nivel físico en cualquiera de estas partes de nuestro cuerpo.

Nivel Mental
Es el plano que mas se estudia dentro del mundo de los chakras o de este mundo de las terapias alternativas... todo esta dentro de nosotros, en nuestra mente o en nuestra alma, como lo queráis llamar.
Cuando Muladhara esta en equilibrio, muestra personas con estabilidad, con seguridad en si mismas, con los pies anclados en la tierra. Personas con energía y de gran vitalidad.
Este chakra bloqueado nos llevará a la inseguridad, a perder un poco el control de nuestra vida, y se pueden dar dos personalidades extremas, aquella persona que está anclada demasiado en lo material y se olvida del plano mental, de ese "algo mas" que conforma nuestra vida, o por el contrario una persona que tiene su mente completamente en un plano fuera de la realidad, como forma de evadirse de sus problemas. Suelen ser personas sin energía y enfermiza.  También el caso de personas extremadamente espirituales que se olvidan de que son de carne y hueso.

Una persona equilibrada se haya en el punto medio entre el mundo material y el espiritual. Se puede ser una persona espiritual pero con los pies en el mundo real.


Cómo trabajar para equilibrar Muladhara?

Últimamente cada vez hay mas terapias para equilibrar nuestra energía, pero en clase básicamente trabajamos a través de las asanas (posturas y ejercicios), algo de aromaterapia y musicoterapia.
  • ASANAS: todas aquellas donde los pies esten en contacto con la tierra...o el suelo de clase. Y cuando nos sentábamos hemos sido mas coscientes de que estamos posados sobre el chakra raiz. Incluí algunas asanas con mucha apertura pelvica para provocar el estiramiento de la zona perineal, inginal y parte baja de glúteos... Creo que provoqué algunas agujetas en el muladhara jejejeje... pero eso significa que lo has trabajado.


Tadasana: Mi venerado B.K.S. Iyengar... Mi biblia...
Asana con la que siempre empezamos la clase antes del Saludo al
Sol (Suryanamaskar), y con la que cerramos las posturas de pie.
Postura en la que se debe permanecer de pie, firme y erguido como
una montaña. Nuestros pies como base de apoyo arraigada en el suelo, segura y estable y una cima (la coronilla) que se eleva hacia el cielo.






Vrkrasana: postura del árbol... con este asana potenciamos
nuestro control mental, nuestra concentracion, y la estabilidad,
no solo física sino también mental... echar raices en la tierra, que mejor
que un árbol como ejemplo. Hay muchas variantes de esta asana, y casi todas las practicamos en clase.




Virabadrasana II: postura del guerrero... esta
casi nunca nos falta en clase. Es una de esas asanas
con las que se puede observar el nivel de energía de
los alumnos, cuantos brazos sin energía he tenido que corregir!!
Al mantener una buena apertura de piernas estas estirando
toda la zona del perineo, e intentamos llevar la pelvis hacia el
suelo... muladhara busca su elemento, la tierra!!




Parsvakonasana, elegida para trabajar Muladhara por su apertura de piernas y su proximación a la tierra a través de ese apoyo con mano al suelo.






Adho mukha svanasana nunca nos falta esta asana en ninguna clase, sobre todo porque es una de las que componen el Saludo al Sol, Suryanamaskar.  Postura de fortaleza y que siempre hacemos para estirar brazos, espalda y piernas... contacto total con la tierra a través de piés y manos.






Postura del lagarto, con la que intensificamos el estiramiento del suelo pélvico y fortalecemos piernas, consideradas la prolongación de este primer chakra.



Nashadita asana: postura en cuclillas. Otra de nuestras
posturas clásicas en clase. Gran apertura de caderas,
provocando que la pelvis baje en busca de su elemento, la tierra.
En la clase avanzada evolucionamos haciendola con una de las piernas abiertas de forma lateral.







Uttanasana: no había forma mejor de estirar nuestras piernas
despues de estar en cuclillas, o bailando ritmos africanos...
Nuestros pies agarrando el suelo, y si las manos llegaban, otra
parte de nuestro cuerpo que se puso en contacto con la tierra.







Baddhakonasana, postura del zapatero. Contacto pleno de Muladhara a tierra, empujando la columna desde la base hasta la coronilla. Relajando cabeza, cara, brazos...  







Evolución de Baddhakonasana... se podría hacer también con los brazos extendido hacia delante.



Janushirasana buscamos ese contacto con la base de nuestro cuerpo, con el primer elemento, la Tierra.






Upavistha Konasana Os recomiendo que si no hay mucha flexibilidad, y sobre todo, hay problemas en la zona lumbar, lo hagáis con los brazos hacia delante, al frente.




Matsyendrasana postura de torsión... acuérdate que antes de girar tienes que estirar tu columna hacia el cielo. La segunda parte de esta postura será dejar las piernas tal y como están, pero giramos el tronco hacia el otro lado llevando manos al suelo o donde lleguemos.




Anjaneyasana postura de media luna. Zancada amplia para trabajar el estiramiento de toda la zona de Muladhara.



                                            


Hanumanasana aqui tenéis la postura completa y la alternativa.






Sarvangasana la escogí esta semana de primer chakra simplemente con el objetivo de poner un poco la alineación normal, del revés... que el primer chakra se situase hacia el cielo, como el último chakra. Nuestra vida se puede poner del revés en cualquier momento, y bueno, este tipo de posturas sirven para coger las riendas en cualquier situación.




Supta Konasana apertura de muladhara.  Lo podéis hacer a continuación de Halasana, o bien abrir piernas en Sarvangasana y bajarlas hacia atrás y al suelo.






Yoganidrasana bueno o hicimos lo que pudimos... jajajaja.









Matsyasana o postura del pez.  En la semana de Muladhara la trabajamos con piernas elevadas, pero eso dependerá también de la fuerza abdominal que tengas.  Acuérdate, para salir... inspira subiendo la cabeza, y espira bajando la espalda.





Y nos relajamos en Savasana... que os lo habéis merecido.
Hicimos una relajación guiada y una visualización sobre Muladhara.






Un ejercicio que siempre hacemos cuando trabajamos el suelo pélvico y muladhara, y sobre todo con las embarazadas que vienen a clase, es MULABHANDA.
Mula ya sabemos lo que significa, Raiz, y Bandha, cerrar, llave... entonces en este ejercicio lo que hacemos es cerrar el chakra raiz. Se trata de apretar el perineo y luego relajarlo. A veces es complicado localizar esta musculatura haciendo esta práctica, y lo que apretamos son los gluteos. Para que te sea fácil localizarla, te pongo un ejemplo muy práctico. Cuando estamos orinando, cortamos la salida de la orina... que ha pasado ahi?? exacto, ese es el perineo apretando, y lo relajas y vuelve a salir la orina. Te aviso, nunca uses este ejemplo como ejercicio ya que podrías provocar retención de orina.  Este es el ejercicio que hacemos, apretar y relajar el perineo, esa musculatura que está entre el ano y los genitales. Lo acompañamos con el control de la respiración, aunque al principio hazlo un poco mas libre hasta que controles este cierre o bhanda. Normalmente el ejercicio que hacemos en clase, es apretar el perineo mientras estamos inspirando, y relajar mientras espiramos. Es fácil pero requiere práctica, como todo.

Me gustaría señalar todos los beneficios que tiene este ejercicio, al que recurro bastante cuando tengo alguna embarazada en clase. Lo que hacemos es fortalecer la musculatura perineal, y así será mucho mas fácil su recuperación después del parto. También es una forma de prevenir las pérdidas de orina cuando somos un poco mas mayores. En los hombres se provoca un beneficioso masaje a nivel prostático. Y no podemos olvidar el juego que puede dar, a nivel de juego sexual, el control de esta musculatura.  También se conoce como Ejercicios de Kegel, por el ginecólogo que los creó hacia 1940.

  • Otra forma de trabajar con los chakras es a través de la AROMATERAPIA. Como masoterapeuta que soy (masajista), se el efecto que las esencias de plantas y flores, tienen sobre las personas, tanto a nivel físico en musculaturas contracturadas, como a nivel mental animando, o relajando según la necesidad del paciente. Con los chakras se usan las esencias para desbloquearlos y equilibrarlos, ya sea masajeando esa zona con el aceite esencial adecuado, o simplemente a través del olfato. La esencia de Muladhara es el CEDRO, árbol con una madera de un olor muy penetrante que te pone en contacto con el olor a resina, tierra mojada, especias... En clase lo llevo en forma de barrita de incienso, pero no pude encontrarlo y lo sustituí por sándalo.

  • Algo que no puede faltar en mi vida es la MÚSICA, no me puedo imaginar el mundo sin ella. La que suelo poner en clase intento que se ciña a cada momento, al principio un poco mas animada y el resto un poco mas lineal y calmada para poder concentrarnos... y claro, para quitarnos un poco el jaleo de la clase que haya al lado... Pues si, los chakras tambien se equilibran con la música, cada uno tiene un tipo concreto que lo activa. Para Muladhara se necesitan ritmos tribales y sonidos de la naturaleza... Se me ocurrió para el último dia de clase bailar un poquito con ritmos africanos... tambores concretamente, y teníamos que patear el suelo al ritmo que marcaban... fue genial ver a la gente con tanta energía... 3 minutos y pico de patear la tierra!!! Sudando, corazon a mil.... pero Muladhara a tope!!! jajajajaja
Y dentro de este apartado incluyo también ese sonido primigenio que identifica a cada chakra... todos conocemos el famoso OM, pero cada chakras tiene su propio mantra... el de Muladhara es LAM.

....Seguro que hay mas aspectos, y mas información sobre Muladhara, pero aquí reflejo lo que veo mas interesante y sin irme mucho por las ramas. Espero que os haya gustado y no haya sido muy denso. Os espero la semana que viene con el 2º chakra.... SWADHISHTHANA...

BESO ENORME YOGUEROS!!!!

19 comentarios:

  1. ¡Jajaja, toma flanazo! ¿Te puedes creer que me he quedado sin probar los muffins navy? Cuando me levanté por la mañana alguien se los había comido, ¡casi me echo a llorar! (en serio)

    Tengo muuuuuuuuchas ganas de verte, a ver si mejora el tiempo y hacemos comida campestre, o en mi sótano mismo cualquier findesemana :D y tenemos pendiente noche de tepito.

    Lo de los chakras me interesa mucho, hace años intenté meterle mano pero era un libro un poco espeso; en cuanto tenga un ratillo me lo leo a conciencia, ¡un besotototeee!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva¡¡ es interesante el tema, me estoy volviendo un poco rarito con el tema de Buda y las reencarnaciones y ese rollo..sólo tengo que objetar una cosa, espero no reencarnarme en un ñu, que mala vida la de estos animalitos, bueno y hormigas tampoco que curran mucho..bueno todo esto era para recomendarte un libro que me he leido muy divertido que se titula Maldito Karma

    ResponderEliminar
  3. te felicito, gran publicación, extremadamente útil y didáctico. A ponerlo en práctica! NAMASTE!!

    ResponderEliminar
  4. Jo, que pena habernos perdido otra vez este trabajo!! y la parte en la que metiste la musica... me ha encantado!! (Susy, Artia)

    ResponderEliminar
  5. Hola, este blog me encanta, me ha ayudado mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la manera que explicas las posiciones y los chakras que podemos trabajar con estas

    ResponderEliminar
  7. En realidad el tema y su aplicación es bastante satisfactorio, creo que todos sin excepcion deberiamos en su momento realizarlos, de no ser posible todos o con ayuda de alguien entendido en la materia, al menos los pasos que se muestran. Ayudan a relajar y sobre todo a bajar la tension del estres. Gracias por esta información

    ResponderEliminar
  8. Gracias, por publicar todo esto tan ilustrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, lo hice para que los alumnos que se perdían las clases pudieran seguirlas de alguna manera.

      Eliminar
  9. muchas gracias por tu blog! comencé a hacer clases de yoga para niños y clase a clase vemos un chakra :) y me ha sido de mucha ayuda todos tus tips ! cariños desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, y me alegro que te sirva toda esta información. Un abrazo!!

      Eliminar
  10. muy buenas poses y muchísimo mas bueno el blog, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Soy un hombre que el estilo de vida yogui me está empezando a cambiar mi vida y tus datos me dan gran empuje para hacer las cosas bien y ver que debo hacer para activar muladhara, ya que tengo como meta abrir sahasrara y enseñar todo lo aprendido por el 《camino》 si tuvieses más información o libro que me guíes a leer se agradecería soy de CHILE y mi correo es yery.trigo@gmail.com y ese mismo es mi nombre e instagram pero sin punto jajajaja Muchos abrazosoles a la distancia

    Namaste!

    ResponderEliminar