viernes, 10 de abril de 2009

CONOCE EL YOGA Y EMPIEZA A CONOCERTE A TI MISMO



Bueno, cómo llevais la Semana Santa? espero que bien, y por lo menos descansando... aprovechad los que no vivís en el centro de Málaga como yo!! menos mal que es una vez al año!!

En las últimas subidas explicaba la técnica de respiracion básica de Yoga, con algunos ejercicios prácticos, los cuales por ahora me parecen suficiente para que vayais observando y estudiando vuestra respiración, y sobre todo que esteis conectando con vuestro interior, que tengais conciencia de toda la maravilla que se encuentra dentro de vosotros mimos.

Mucha gente se acerca a una clase de Yoga buscando todo eso que se escucha de alcanzar la felicidad, el bienestar absoluto, y se encuentra con que llegar a eso cuesta mucho.
Hace poquito han llegado alumnos nuevos a todas la clases y a muchos se les ve agobiados con las posturas y perdidos hasta que les corrijo.... algunos siguen la secuencia de asanas, escuchan las correcciones, miran a los veteranos de las primeras filas si no las entienden, y poco a poco se adaptan al ritmo de la clase y captan de qué va la historia, simplemente han "conectado"... Otros se quedan pasmados porque esperaban estar sentaditos en clase y relajarse, y por supuesto quejarse, claro, es lo mas facil.... eso de Saludo al Sol, asanas de pie, asanas sentados, asanas boca abajo, boca arriba, invertidas... yo he venido a relajarme y no a sudar!!

Por suerte o por desgracia, el Yoga que hago es Hatha-Yoga, un yoga un poco mas físico, en el que la gente tiene sus dudas si a través de él se puede llegar a esa "iluminacion" final de la que tanto se habla, ya que parece una clase de estiramientos. Siempre lo explico, el que se tome el Hatha-Yoga como un simple ejercicio físico no está haciendo Yoga, se queda solo en la superficie. La diferencia está en que mientras estamos ejercitando nuestro cuerpo, nuestra mente le acompaña, está presente, por ejemplo centrándose en la respiracion, y no pensando en las mil cosas que tengamos que hacer fuera.

En algunas asanas (posturas), al principio cuesta controlar la respiracion, te tiembla todo el cuerpo, pero en cuanto te concentras en ella, tu mente se relaja, y en consecuencia se relaja tu cuerpo, y notarás que cada dia esa asana que tanto te costaba te resulta cada vez mas fácil y te sentirás incluso muy a gusto en ella. Por qué no llevar este ejemplo al plano mental? puede que en nuestra vida tengamos que pasar por situaciones dificiles, es un poco mas complicado pero de todo se puede salir.
Imagina que esa molestia muscular que tenias al principio, en cualquier asana, es ese pesar en tu mente, esa pena. A través de la contemplacion de tu respiracion, y de su control, has logrado llevar mas oxigeno a tu musculatura y hacer que se relaje, sentirte mejor en la postura, llegando en un futuro a no molestarte en absoluto. En el plano mental hacemos lo mismo, usa la contemplacion de tu interior en ese momento... no pienses ni el pasado ni en el futuro...solo en este momento, tú y tu respiración. El pasado ya es pasado, ya se ha hecho, no hay marcha atrás..., y si lo que te agobia es el futuro piensa que aun no está aqui, no sabes lo que va a pasar, asi que lo que tienes en tu mente no es real... quédate en el presente tomando fuerzas y preparandote para ese futuro que aun está por venir. Tómate un tiempo para ti cada dia, y controla que en ese tiempo ningun pensamiento te moleste, solo tu y tu respiración...y poco a poco, dia a dia, solo tu y la tranquilidad de tu interior...

Hay muchos tipos de Yoga, y dentro de ellos muchas variantes o ramas, pero se supone que todas tienen un mismo fin, llegar al estado de Samadhi, un ser iluminado que llega al conocimiento absoluto y pleno de la vida, de la muerte, del todo, de la nada, del principio, del fin... Llegar alli es un trabajo muy dificil, que se nos escapa incluso de la imaginación, pero mientras llegas recreate en el camino, recréate en ese trabajo de conocimiento interior, de poder ver mas allá de tu cuerpo y de tu mente.


El dia 15 de abril, el miércoles que viene, se conmemora la ILUMINACION DE BUDA... pensaba hacer algo especial ese dia en clase, y encima parece que esa luz se pone de nuestra parte, porque hace unos dias me llevé una grata sorpresa, el centro donde trabajamos (el gimnasio, el O2 Centro Wellness), ha propuesto hacer especial ese dia, y que se hagan actividades diferentes en las clases de Yoga y de Tai-Chi. Por la parte que me toca ya estoy preparando algo, por supuesto no faltaran a la cita vuestros queridos cuencos tibetanos. Chicos y chicas con horario de fin de semana... haremos algo especial el viernes también, no os preocupeis ;)

Es agradable saber que aunque nos movamos en un mundo material, en el que se comercia con todo, vayan circulando noticias de este tipo cada vez con mayor frecuencia, es necesario cuidar nuestro cuerpo pero tambien nuestra mente, y todos, poco a poco, nos vamos dando cuenta... cada vez somos mas los que estamos en ese camino.

Pero no acaba ahí la cosa, la semana proxima promete, del 16 al 19 de abril, desde el jueves al domingo, se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, SOY NATURA, 1ª Feria de la Salud, Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible. Habrá talleres de yoga, meditación, pilates, masajes, stands de comercio justo, artesania del mundo, produccion ecologica, deportes en la naturaleza, cosmética natural, y conferencias como la de Joaquin Garcia Weil sobre Desarrollo Sostenible y Tecnicas del Bienestar...amenaza con ponernos las pilas con el tema de la famosa "crisis" (podeis leer un adelanto en su blog, Yoga Sala Málaga, al cual podeis acceder a través de este. (buscad en la lista de la izquierda).

También os dejo aqui el link del encuentro para que veais los talleres que hay y su horario. Y mas aun, yo el jueves tengo el dia libre, al igual que el finde, podemos quedar alli todos y ver que se "cuece" jejeje.

www.soynaturamalaga.com


Una chica estupenda que viene a las clases de la tarde, y que ha trabajado en este proyecto, me ha dejado algunos tickets descuento para todo aquel que quiera ir. La entrada son 3€, y con el descuento se queda en 2€, no está mal eh? Además si te organizas bien puedes empezar a las 11 de la mañana, hacer yoga, meditacion, masajes... comer alli o llevarte el bocata, y quedarte el tiempo que quieras, eso si hasta las 9 de la noche, no seas cansino!! jajaja. A partir del lunes me los llevo a clase y los reparto, pedídmelos si se me olvida mencionarlo en clase.

MARIANA, eres un Sol, y no solo por esto!!

Pues ya me despido otro dia mas, y espero ver a mis yogueros en esa semana tan luminosa, y que entre todos logremos que esa luz dure hasta el fin de los tiempos... si es que hay fin... como aun no soy una iluminada no lo se jejeje... BESOOOOOOOOSSSS

4 comentarios:

  1. Hola Evita, no serás una iluminada pero a veces nos das un rayito de luz con el cual vemos las cosas un poquito mas claras.
    Te agradezco que te acuerdes tanto de los yogueros del finde,no sabes lo que te echamos de menos hoy,toda la tarde dando tumbos e vez de estar contigo y con nuestro aummmmm.
    Un besito muy fuerte nos vemos el viernes.

    ResponderEliminar
  2. qué bien cariño!!!

    Espero está recompuesta el lunes próximo de tanto tute...hoy estoy de reposo en casita (me duelen hasta las pestañas) y el miércoles estoy deseando ver qué haces para celebrar el día tan especial. La feria tiene tb muy buena pinta... A ver si saco tiempo para todo!

    Un besito, linda!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa corazón..no veo la hora que llegue el miércoles...sea como sea estaré alli esperando que empiencen a vibrar tus cuencos mágicos!!

    Me ha encantado el blog..de a poco voy descubriedo más cositas de este mundo..y mucho mejor si son de andar por casa!!

    Gracias por la promo de soy natura!! Mi compi José Antonio ha trabajado contra reloj para que salga esta primera edición llena de actividades, mucha energía y buena onda!!! os esperamos!!

    Besote reina

    ResponderEliminar
  4. Eso es. Momento presente y relax. Esa son las claves.

    Todo se ve claro estando relajado.

    Besos.

    ResponderEliminar